_
_
_
_
_
Empresas

Los independientes reducen su peso relativo en los consejos

Los consejeros independientes han reducido su peso específico en los consejos de administración de las sociedades cotizadas españolas. Es uno de los resultados del informe anual sobre el estado del buen gobierno elaborado por la CNMV.

La mayor concreción del Código Conthe a la hora de permitir la calificación de un consejero como independiente es una de las razones que explican la pérdida del peso relativo que este tipo de administradores tiene en los consejos de administración de las sociedades cotizadas españolas.

De acuerdo con los datos recogidos en el informe anual sobre gobierno corporativo que la CNMV elabora en función de los informes de buen gobierno remitidos por las empresas, se ha pasado de un promedio de independientes del 30,3% en 2006 al 28,3% de 2007, que es el primer año en el que las compañías cotizadas debían aplicar el Código Unificado. Además, el porcentaje de compañías cuyos independientes representan al menos un tercio del consejo se ha reducido al 38% desde el 43,3% de 2006.

Las empresas justifican la falta de cumplimiento con la recomendación de que este tipo de administradores represente al menos un tercio del consejo en la disminución que se ha producido a lo largo del pasado año en el capital flotante de las compañías.

De hecho, durante el ejercicio de análisis, el capital flotante se redujo hasta el 34,9% frente al 38,3% de 2006. Pero parte de esta disminución se explica por el hecho de que durante el pasado ejercicio entró en vigor la nueva normativa que comienza a considerar desde el 3% que una participación es significativa. Hasta la aprobación del Real Decreto 1362/2007, sólo se consideraban como tales aquellas que superaran el 5% del capital.

Pero incluso en el caso de que se descuente la modificación normativa que reduce el umbral de las participaciones significativas el descenso en el capital flotante de las sociedades cotizadas hubiera alcanzado el 36,2%.

Y si los independientes pierden peso específico en el pleno del consejo, también lo hace su representación en la comisión ejecutiva, que ha pasado a ser del 20,5% frente al 22,8% de 2006. También están menos representados en las comisiones de auditoría (42,9% frente al 44,9% de 2006) y la comisión de nombramientos y retribuciones (44,8% frente al 47,9% de 2006).

276.000 euros al año

Los consejeros cobraron más durante 2007 que en el ejercicio anterior. La remuneración media por administrador se situó el pasado año en 276.000 euros, un 5,3% más que en 2006. Además, este incremento fue mayor durante el año pasado, cuando sólo había crecido un 33,3% en su comparación con el ejercicio 2005. El informe señala que las recomendaciones del Código Unificado relativas a la transparencia de las remuneraciones de los consejeros han sido seguidas en su totalidad por menos de un 30% de las sociedades.

Pero éstas no son las únicas recomendaciones de buen gobierno con poco predicamento, porque el 14,7% de ellas no son tenidas en cuenta y el 10,2% de las sugerencias sólo se siguen de manera parcial.

Con el análisis de los datos en la mano, la CNMV califica de aceptable el nivel de transparencia y el grado de seguimiento de las recomendaciones del Código Conthe por parte de las sociedades cotizadas.

Crece el número de administradoras

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas se incrementó el 11% en 2007 para situarse en un promedio del 7,5%. Según los datos recopilados por la CNMV provenientes de los informes que las sociedades cotizadas deben remitir anualmente al regulador, durante el ejercicio 2007 el 51,4% de las compañías disponía de al menos una mujer en su consejo. Pero las perspectivas no son excesivamente halagüeñas porque el 40% de las sociedades con escasa o nula presencia de administradoras ha declarado que no planea adoptar ninguna medida tendente a corregir esta situación.Y si la presencia de las mujeres en los consejos es aún escasa, también lo es la participación de los minoritarios en las juntas generales de las empresas. La participación media en las asambleas de situó en 2007 en el 74,9% frente al 73,8% del ejercicio precedente. Además, con carácter general, la mayor asistencia de accionistas se produce en aquellas empresas con un menor capital flotante, por lo que la CNMV considera que sería recomendable proseguir con la aplicación de medidas que favorezcan la participación de los accionistas minoritarios y, como ejemplo, cita la utilización efectiva del voto a distancia por medios electrónicos 'que aún sigue siendo escasa'.La CNMV se extraña de que habiendo sido 2007 un año 'marcado por sucesos y turbulencias relevantes en los mercados financieros' la mayoría de las sociedades hayan aportado información genérica sobre los riesgos financieros o de negocio. Sólo 23 identifican los riesgos que les han afectado, 129 señalan que no se han materializado ninguno de los que les podrían afectar y 21 empresas sólo constatan que les han afectado los 'propios de su actividad'.l Durante el ejercicio 2007 se incrementó la rotación de los administradores de las empresas, superando en cuatro puntos porcentuales el índice alcanzado en ejercicios precedentes. Los nuevos nombramientos alcanzaron al 19% de los miembros del consejo y los ceses el 17%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_