Joaquim Fausto Ferreira

'La filial española de Boots abrirá las farmacias a la marca L'Oréal'

La filial española de Alliance Boots distribuirá desde enero productos cosméticos L'Oréal a las farmacias, en la primera incursión de la marca francesa en las boticas. El directivo confía en los nuevos servicios para seguir creciendo

Joaquim Fausto Ferreira tomó la dirección de Alliance Healthcare la filial española de la británica Alliance Boots, en agosto de 2008 aunque lleva vinculado a la empresa en distintos cargos más de 10 años. La división que gestiona sólo desarrolla en España una de las actividades de su matriz, la menos conocida.

La matriz es conocida sobre todo por su cadena de farmacias de venta al público en países como Reino Unido o Noruega. Alliance Healthcare, sin embargo, funciona como empresa mayorista de distribución de fármacos, 'la conexión intermedia entre los laboratorios y las farmacias'. 'Es una labor muy relevante, casi estratégica', explica Ferreira de su labor más discreta. 'Con este servicio, las farmacias se evitan tener 600 proveedores. Armoniza las prestaciones entre las farmacias de las grandes y pequeñas ciudades y consiguen que haya un flujo continuado de productos en el mercado', explica. Alliance Healthcare es la segunda empresa de distribución farmacéutica en España, con una cuota de mercado del 12,5%.

¿Qué actividades adicionales realizan, además de la distribución de medicamentos?

'Queremos llegar a las 400 farmacias asociadas a nuestra red Alphega para el año que viene'

Tenemos una serie de servicios adicionales que prestamos a los farmacéuticos, como el sistema informático Farmaplus para gestionar toda la actividad de la farmacia o los productos de marca propia que servimos. Farmaplus ya está en 1.200 farmacias.

Además, tenemos una red de 140 farmacéuticos independientes a los que prestamos una serie de servicios que sirvan para fortalecer su negocio y que están unidos bajo la marca Alphega. Hacemos un estudio comercial del establecimiento y proponemos cómo mejorar la gestión, ofrecemos formación o propuestas comerciales. Además, vamos a impulsar más esta red entre los laboratorios para que la utilicen como canal para sus propias promociones.

¿Ha cambiado en algo su labor desde que KKR y Stefano Pessina se hicieron con el control de la matriz británica el año pasado?

En realidad, no. Stefano Pessina ya era el mayor accionista de la compañía antes de la compra así que no ha habido cambios en España ni nos ha influido sustancialmente. La gestión interna está en el mismo nivel de eficacia o mayor.

En la última presentación de resultados del grupo, el pasado mes de junio, plantearon el objetivo para su red de farmacias Alphega de alcanzar los 300 establecimientos en dos años. ¿Cuáles son sus objetivos de crecimiento para el próximo año?

Estimamos que el mercado farmacéutico en España crecerá entre un 3,5% y un 4% y pensamos incrementar nuestros resultados en esa línea. No podemos crecer mucho más que el mercado. No hay margen de error pero, dentro de la compañía, tenemos mucho margen para aprovechar la oportunidad. Nos concentraremos en mantener el ritmo y fortalecer varios proyectos, entre los que está Alphega. Queremos alcanzar los 400 establecimientos asociados para el año que viene.

¿Puede precisar estos proyectos?

Vamos a aumentar la eficiencia de los 27 almacenes de distribución que tenemos para mejorar el servicio a farmacias y laboratorios y reducir costes.

Por otro lado, lanzaremos nuevos productos en el área de la cosmética, de los que aún no puedo dar más datos. Además, vamos a poner al servicio de laboratorios y otras empresas nuestro equipo de ventas. Alquilaremos nuestra fuerza comercial para optimizar el conocimiento que tenemos del canal farmacia para otros que no lo tienen.

¿Han recibido ya muestras de interés?

Sí, de hecho ya puedo decir que desde enero, seremos el distribuidor exclusivo de L'Oréal en las farmacias españolas. La marca francesa quiere entrar en este canal, que es nuevo para ella, y vamos a llevar su venta en exclusiva.

Es la primera vez que una marca con este peso salta de las cadenas minoristas a las farmacias. Normalmente, es al revés. Una marca se hace fuerte en la farmacia y luego salta al supermercado. Así, conseguimos un valor añadido para la farmacia. Es un ejemplo de cómo estamos trabajando con estos establecimientos, para fortalecerlos. Una marca prestigiosa les permite competir con otros canales.

¿Tendrían oportunidades en España para crecer con compras?

No, no hay ninguna empresa en España que pueda ser objetivo de compra para Boots. No dejamos de analizar las oportunidades pero el mercado español de la distribución está muy atomizado. Cada distribuidora es muy importante a nivel local pero tienen poca cuota.

'No presionamos para liberalizar las boticas'

El director de Alliance Healthcare rechaza tajantemente las acusaciones de 'presión a Bruselas' que muchos grupos de interés están lanzando contra su grupo por la iniciativa del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, de liberalizar el sistema de farmacias en varios países europeos, entre ellos, España. 'Estas acusaciones son demagógicas, falsas. Nuestro grupo no está haciendo presión para cambiar nada', afirma Ferreira. 'Sabemos de las actuaciones de otras compañías de distribución alimentaria pero no se puede confundir ni equiparar las intenciones porque somos totalmente distintas', recalcó.

'La única defensa del modelo de farmacias la pueden hacer las propias farmacias, con su trabajo de cada día, demostrando el valor añadido que dan a la sociedad. Nuestro modo de actuar es caminar con ellas y dotarla de servicios que la hagan más fuerte y rentable, para que mantengan su sentido', asegura Ferreira.

Ferreira destaca que 'hay competidores nuestros que nos acusan de presionar y luego tienen acuerdos de mercado con cadenas de distribución que si quieren cambiar la ley'.

El directivo asegura que, en el caso de que se llegara a liberalizar el mercado farmacéutico, 'no tenemos ningún plan estratégico desarrollado para comprar establecimientos si llega el caso pero lo que es seguro es que analizaremos las oportunidades'. 'Nuestro planteamiento es transparente. La pregunta es qué harán nuestros competidores cuando se liberalice el mercado. Nosotros haremos lo que hagan los demás', afirma Ferreira.