_
_
_
_
_
Investigación

Esteve, la Generalitat y La Caixa invierten 12 millones contra el sida

El laboratorio farmacéutico Esteve invertirá seis millones de euros en los próximos cuatro años para desarrollar una vacuna terapéutica contra el sida. El presupuesto de la compañía familiar supone la mitad de los 12 millones del proyecto HIV Vacuna Cataluña (Hivacat) iniciado en 1995, y que recibirá un nuevo impulso con la incorporación de la iniciativa privada. El objetivo pasa por conseguir una vacuna efectiva contra el sida en un plazo de 10 años.

La Fundación La Caixa, a través de la entidad IrsiCaixa, y la Generalitat catalana aportarán el resto del presupuesto. El presidente de Esteve, Antoni Esteve, destacó la apuesta de la empresa para poner las bases de una vacuna que podría tener un impacto a nivel mundial. Esteve destacó que el objetivo pasa por conseguir las primeras pruebas entre humanos al final del periodo. En una segunda fase, posterior a 2012, la compañía podría incrementar su aportación al proyecto, aunque el ex presidente de Farmaindustria reconoció que 'el coste se dispara' para llevar la vacuna a la comercialización final.

Hasta el momento, el control del sida se ha conseguido con fármacos basados en la respuesta inmunitaria celular, sin generar anticuerpos que bloqueen la acción del virus. Esta estrategia no ha sido suficiente. La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, afirmó que la investigación de Hivacat se dirige a conseguir una vacuna que genere anticuerpos y, además, una respuesta celular para eliminar las partículas dañadas en enfermos. En este sentido, el codirector del proyecto Hivacat, Josep Maria Gatell, señaló que por primera vez tenían los recursos suficientes para investigar y que 'el proyecto está detectando la eficacia de varios componentes virales'.

Una iniciativa que consigue incorporar talento de Harvard

Además de los directores del proyecto, los doctores Bonaventura Clotet y Josep María Gatell, la iniciativa Hivicat ha conseguido incorporar al investigador Christian Brander, desde la Universidad de Harvard. Brander destacó en rueda de prensa que podría estar en el mercado una vacuna en los próximos 10 años, y que se ha implicado en el proyecto por 'su ambición' y la voluntad de trabajar en red con otras iniciativas semejantes de otras universidades. De esta forma, la Generalitat catalana consigue unificar en un proyecto de investigación a la propia administración, los profesionales de la investigación, la iniciativa privada y al sector financiero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_