Inversión local

Los municipios presentan 3.200 proyectos para crear 45.000 empleos

Los ayuntamientos españoles ya han presentado al Gobierno central más de 3.200 proyectos por valor de unos 1.982 millones de euros que, financiados dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, permitirán crear unos 45.000 empleos directos. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ofreció ayer este dato en Altea (Alicante), donde inauguró una oficina de Extranjería, y señaló que el ritmo de presentación de planes desde el primer día de plazo, el 10 de diciembre, está siendo 'alto'. Esto le permite prever que para la fecha límite de formalización de planes, el 24 de enero, 'se habrán presentado proyectos por importe de los 8.000 millones de euros aprobados en el Decreto Ley' para beneficiar a todo el territorio.

Salgado estimó que la totalidad de las actuaciones permitirá crear en torno a 200.000 puestos de trabajo en todo el país, así como otros 100.000 más indirectos, lo que hará que el Fondo 'cumpla el objetivo para el que fue creado' en el sentido de que permitirá actuaciones 'hasta el último rincón de España'. En este sentido, se felicitó de que algunos de estos primeros proyectos recibidos hayan sido presentados por municipios de 14, 26, 40 y 70 habitantes, lo que, en su opinión, refleja que acogerse a estas ayudas no entraña 'ninguna dificultad'.

Aunque la ministra recordó que desde la Comunidad Valenciana se adujo que, dentro de la tramitación electrónica, el sistema informático contenía fallos y que algunos proyectos no podrían presentarse por la falta de conocimientos de los ayuntamientos, 'la práctica demuestra' que no hay impedimentos. Estos fondos servirán para acometer inversiones en infraestructuras, equipamientos, supresión de barreras arquitectónicas y la rehabilitación de espacios culturales, de ocio o deportivos, principalmente.