La crisis en Oriente Próximo calienta la cotización del euro
La ofensiva del Ejército israelí contra los territorios palestinos ha desestabilizado el mercado mundial de divisas, generando simultáneamente un repunte en las materias primas. El euro se apreció ayer un 1,5% y cotizó por encima de 1,423 dólares por unidad.
La inestabilidad política internacional ha dado alas a la cotización del euro. La moneda de Los Quince avanzó ayer un 1,5% y superó los 1,423 dólares, aunque a primera hora de la mañana llegó a cotizar a más de 1,436 dólares. La caída del billete verde desencadenó un repunte en las principales materias primas, ya que se negocian en dólar y por tanto son más fáciles de adquirir. Así, el crudo Brent subió más de un 2%; los futuros del gas se apreciaron más de un 3%; el oro mejoró un 1,2%; el cobre, un 1,9%; el maíz, un 1,15% y el trigo, un 2,2%.
Después de una fuerte caída que comenzó a finales de verano, el euro ha recuperado posiciones, alentado por los agresivos recortes de tipos aplicados por la Reserva Federal de EE UU, que han terminado dejando el precio al 0,25%, frente al 2,5% de la eurozona. Esto ha hecho que el euro se ha haya apreciado más de un 12% durante el último mes.
La moneda europea llegó a cotizar a más de 1,44 dólares, pero cayó rápidamente al entorno de 1,4 dólares. La ofensiva israelí sobre el territorio palestino de Gaza, que ha causado ya más de 320 muertos, le ha proporcionado al euro un nuevo impulso.
La partición de Palestina en dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, ha derivado en una sucesión interminable de graves enfrentamientos en Oriente Próximo. Así, la guerra del Yom Kippur (1973) desencadenó un embargo del suministro de petróleo a los países occidentales, que respaldaron tácitamente a Israel. El resultado fue una subida desbocada de la cotización del crudo, que sumió a la economía mundial en una profunda crisis. Hoy es difícil que se repita un escenario similar, pero la incertidumbre geopolítica siempre es un factor de presión sobre las materias primas y las divisas.
Desplome de la libra
La fortaleza del euro, que mañana cumplirá 10 años, no tiene lugar sólo contra el dólar. La profundidad de la crisis financiera e inmobiliaria de Reino Unido está hundiendo la cotización de la libra esterlina, una moneda con más de 400 años de historia. La libra marcó ayer un nuevo mínimo histórico al cruzarse a 1,025 euros por unidad, cuando hace un mes se cambiaba a 1,21 euros.
Otra moneda en apuros es el rublo. El banco central ruso ha devaluado la moneda 12 veces en siete meses, lo que ha llevado a la divisa a cotizar 41,72 unidades por euro, mínimo histórico.
Las recomendaciones de Credit Suisse para 2009
Neutralidad con el euro. Credit Suisse califica de 'preocupantes' las condiciones económicas de la eurozona. El banco advierte que el deterioro de la actividad y los recortes de tipos del BCE 'pueden hacer que la cotización del euro permanezca volátil durante los seis primeros meses del año'. Su pronóstico a corto plazo es 1,28 dólares por euro.Negativos con la libra. 'La pérdida del soporte de la rentabilidad dados los recortes de tipos del Banco de Inglaterra deja a la libra vulnerable a presiones financieras', explica la entidad. Su previsión es que la cotización ronde la paridad, situándose a corto plazo sobre 0,93 libras por euro.Apostar por el yen. 'La moneda japonesa será el beneficiario principal de la convergencia global de los tipos de interés. Apostamos por un cambio 85 yenes por dólar en 12 meses'.