Urbanismo

Vivienda recibe 28 ofertas de compra de suelo por un importe superior a los 433 millones

El Ministerio de Vivienda ha recibido ya un total de 28 ofertas para la compra de suelo privado por un valor que supera los 433 millones de euros, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y en el marco de la Oferta Pública de Compra de Suelo lanzada el pasado 28 de octubre.

En un comunicado, Vivienda subrayó que los datos son aún provisionales, ya que SEPES puede recibir alguna oferta más a través de otros registros oficiales, y que los datos definitivos se conocerán a mediados de enero, una vez que haya pasado el periodo preceptivo de entrada del correo administrativo.

A partir de ese momento, SEPES tendrá cuatro meses para estudiar y seleccionar las ofertas, analizando su viabilidad económica, consultando con las comunidades y ciudades autónomas y los ayuntamientos y haciendo los análisis técnicos y urbanísticos oportunos para realizar la compra.

Dinamización urbana

El volumen de las ofertas recibidas supera los 433 millones y, según el Ministerio, pone de manifiesto la necesidad de iniciativas como ésta, que buscan dinamizar la urbanización de suelo para viviendas protegidas desde el sector público, en un momento en que el frenazo del mercado inmobiliario podría conllevar "un estrangulamiento" en la construcción de VPO.

La oferta, que tendrá una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros, a los que SEPES sumará otros 130 millones en la urbanización. Además, la construcción de las viviendas supondrá una inversión de unos 2.440 millones de euros, por lo que el efecto económico total ascenderá a 2.870 millones y permitirá la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas.

Según las condiciones de la iniciativa, las parcelas ofrecidas deberán tener una superficie que permita la construcción de al menos 300 viviendas, con la excepción de Ceuta y Melilla, donde el mínimo será de 150 viviendas.

La oferta es para municipios de más de 20.000 habitantes, dando prioridad a las propuestas que consoliden zonas urbanas, y sólo se acometerán operaciones económicamente viables y en las que SEPES tenga la iniciativa urbanística. Además, tendrán preferencia las ofertas de suelo con un grado de desarrollo más avanzado que permita una transformación más rápida del mismo.

Según Vivienda, sólo se comprará edificabilidad residencial a precio del suelo de vivienda protegida y al menos el 50% de cada ámbito se adquirirá a precio de vivienda protegida de alquiler o de precio básico (régimen general).

De esta forma, el resto podrá ser una combinación del precio del suelo de los otros tipos de viviendas protegidas que contempla el Plan Estatal de Vivienda, precio al que se le descontarán todos los costes que sean necesarios para la transformación de los terrenos.