El presidente extremeño propone crear un instituto regional de financiación de crédito
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, propuso ayer la creación en Extremadura de un banco público de segundo escalón -es decir, de un instituto de financiación de crédito-, para intervenir en el mercado y compartir el riesgo con las empresas de la región, que en la actualidad tienen problemas para conseguir financiación.
Fernández Vara compareció ante el pleno de la Asamblea de Extremadura para exponer la posición de la Junta ante la situación de la economía y el empleo en la comunidad autónoma.
El jefe del PP regional, José Antonio Monago, consideró este anuncio una 'ocurrencia más' de Fernández Vara, a quien acusó de gobernar 'a base de las opiniones de blog y no con planificación'. Monago recordó que ya existe el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que hace esa función de apoyo a las empresas y enmarcó la propuesta de Vara 'en su afán desmedido de intervenir en todo'. No obstante, el representante popular instó a Vara a que entregue el documento que contempla esta propuesta para estudiar la letra pequeña.
En su intervención, Fernández Vara también defendió la fusión de las cajas de ahorros de la región y conminó a la asamblea extremeña a tomar una decisión sobre la operación en febrero. 'O se unen nuestras cajas o a nuestras cajas las unen, pero las unirán otros', dijo.