_
_
_
_
_
'Telecos'

Competencia propone multar a Movistar debido al redondeo

Movistar fue culpable de una conducta ilegal al anunciar las tarifas con las que iba a combatir el redondeo con demasiada antelación y detalle. Así lo ha decidido la propuesta de resolución de Competencia, que propone una sanción millonaria.

No será una Navidad tranquila para los responsables del departamento jurídico de Movistar. La filial de Telefónica se enfrenta a una sanción millonaria de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que ha concluido su propuesta de resolución y considera a la operadora responsable de una conducta colusoria ilegal. Movistar tiene ahora 15 días para presentar alegaciones, a la espera de convencer de su inocencia a la CNC en su decisión final.

La conducta por la que puede ser multada se refiere a su actuación a principios de 2007, cuando la ley antirredondeo forzó a las operadoras de móvil a modificar su estructura tarifaria.

La legislación prohibió la práctica de cobrar a los usuarios por minutos y obligó a tarificar por segundos, lo que llevó a las compañías a cambiar sus precios. Movistar, Vodafone y Orange aseguraron que el efecto sería neutro, pero todas decidieron, entre otras medidas, elevar la cuota de establecimiento de llamada a 0,15 céntimos.

Las tres operadoras modificaron sus honorarios ante el fin del redondeo

Las organizaciones de consumidores reaccionaron con fuertes críticas a este movimiento y la Ceaccu denunció a las tres operadoras ante Competencia por pactar precios. La CNC estudió el caso, abrió expediente sancionador y ayer comunicó a las compañías su propuesta de resolución. A su juicio, la culpable es Movistar, que anunció sus nuevas tarifas con demasiada antelación y detalle. Eso dio tiempo y conocimiento a Vodafone y Orange para igualar sus precios. Con esta conclusión, Competencia cree que Movistar debe ser multada por una infracción 'muy grave', que puede acarrear una sanción hasta del 10% de su volumen de negocio -que en 2006 fue de 9.199 millones de euros en España-. Vodafone y Orange, en cambio, quedan exoneradas.

La propuesta de la CNC ha caído como un jarro de agua fría en Movistar, que dice estar 'perpleja' y considera injusta la decisión, según fuentes cercanas a la operadora. A su juicio, resulta absurdo multar a una empresa por haber sido copiada por sus rivales, sobre todo porque la ley exige a Telefónica anunciar sus cambios tarifarios con, al menos, un mes de antelación. Si lo hicieron algo antes, añaden estas fuentes, fue por transparencia hacia sus abonados.

Fuentes de Vodafone y Orange mantienen, por su parte, que nunca hubo pacto de precios y que el establecimiento de llamada es sólo uno de los elementos del precio, no el único.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_