_
_
_
_
_
Consumo

El comercio textil prevé una caída del 15% en las ventas durante el periodo de rebajas

La caída de las ventas en el comercio textil se mantendrá durante el próximo periodo de rebajas de invierno pese a los descuentos. La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) estima un descenso de ventas del 15%.

Aunque los clientes se lancen sobre las prendas de ropa en busca de los mejores precios en menos de 15 días, en las tradicionales rebajas los comercios textiles no paliarán sus menores ingresos en el año. De hecho, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) estima que los ingresos en este periodo caerán un 15% respecto del año pasado, en línea con el resto del año.

La facturación del comercio textil español en la temporada de rebajas de invierno ascenderá a 3.634 millones de euros, según las previsiones de Acotex, frente a los 4.275 millones que se ingresaron en el mismo periodo de 2008. Esta previsión de caída está en línea con las menores ventas del año, que según Acotex han caído también un 15%. Madrid será la región en la que se prevé una mayor facturación, con 595 millones.

Las ventas de esta temporada de rebajas representa aproximadamente el 20% del volumen global del año. Las rebajas de verano representan el 15% de la facturación total porque en invierno se venden artículos más caros.

'No se va a compensar los menores ingresos tanto por los precios, que serán mucho menores, como por el tiempo. La campaña de invierno se desarrolla durante unos cuatro meses y las rebajas no son más que dos meses, aunque el periodo fuerte son los primeros 15 días', afirmó ayer Borja Oria, presidente de la patronal, que representa a más de 800 empresas con unos 2.700 puntos de venta.

'Las rebajas no suelen ser rentables para las tiendas. Sirven obtener liquidez con la que enfrentar la compra de la siguiente campaña', explicó.

Sin embargo, éste será un periodo especialmente beneficioso para los consumidores. 'Esta temporada ofrecerá mayor variedad y calidad de productos rebajados, porque el stock es mayor que otros años, y los descuentos y ofertas serán mucho mayores, mucho más agresivos', destacó el presidente. Cada ciudadano gastará una media de 85 euros en las rebajas.

Oria estimó que 'otros años los comercios inician la temporada con descuentos del 20% y el 30% para realizar después una segunda rebaja del 50%. Este año, estamos detectando que muchas tiendas empezarán rebajando el 50%'.

La asociación no ha estimado si la caída de ventas ha tenido más impacto en las grandes cadenas textiles o en los pequeños comercios. 'Lo que sí hemos apreciado es un aumento sustancial en las ventas en los outlets', señaló.

Sin embargo, el informe sobre Distribución de la Confección de la consultora DBK hecho público ayer afirma que la 'facturación de las cadenas especializadas mantendrán una tendencia creciente', con una cuota de mercado que en 2007 se situó en el 45%, mientras que 'el declive de los detallistas independientes se acentuará, estimándose en un descenso de ventas superior al 20% al cierre del ejercicio 2008'.

Andalucía y Extremadura adelantan sus descuentos

En línea con la actuación de la Comunidad de Madrid el año pasado, Andalucía y Extremadura han decidido adelantar su periodo de rebajas al próximo viernes, 2 de enero, frente a la tradicional fecha del 7 de enero, después de Reyes.El presidente de Acotex no está convencido de que esta medida sea muy positiva para la estimulación del consumo. 'Hay una discusión en el sector sobre los beneficios de empezar las rebajas antes o después de Reyes. De hecho, empresas tan fuertes como El Corte Inglés o Inditex han tomado la decisión de no adelantar los descuentos', afirmó ayer.Oria explicó que el año pasado el 'impacto fuerte de las rebajas comenzó el día 7 en Madrid. Sólo unas pocas tiendas decidieron empezar el 2 de enero, aunque ya era posible. Este año, se unirán algunas más'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_