General Motors y los sindicatos rompen la negociación para pactar el ERE
Empresa y plantilla no se ponen de acuerdo acerca de la necesidad de cerrar 17 días la planta de Figueruelas. La negociación entre General Motors y el comité acabó ayer sin acuerdo, por lo que será el Gobierno aragonés el que decida el viernes.
La dirección de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y el comité de empresa rompieron ayer las negociaciones sobre la aplicación del segundo expediente de regulación de empleo (ERE), previsto para 2009. La mediación del Gobierno de Aragón no consiguió que la compañía y los trabajadores acercaran sus respectivos planteamientos y será ahora la dirección de Trabajo la que habrá de decidir el próximo viernes si autoriza o no el expediente, que afecta a los 7.500 empleados.
El presidente del comité, Juan Arcéiz (UGT), pidió ayer expresamente a la autoridad laboral 'su rechazo a un ERE que, incomprensiblemente, empeora las condiciones respecto al que ahora se está desarrollando' y que, a su entender, son 'inaceptables' tras el aval de 200 millones concedido por el Gobierno aragonés.
GM no está dispuesta a incrementar el complemento salarial del 10% sobre la prestación de desempleo, con lo que queda muy lejos el objetivo del 80% final propuesto por el comité. La empresa accedió únicamente a mejorar el complemento para los trabajadores entre 55 y 58 años, aunque supeditándolo a la aceptación del resto de condiciones. Esta circunstancia no se produjo finalmente.
Tanto la dirección de la planta como el Gobierno de Aragón se han esforzado al máximo en alcanzar un acuerdo. Sin embargo, el margen de maniobra era muy escaso, ya que GM quiere aplicar condiciones globales para sus plantas europeas. El 8 de enero está prevista una reunión del Foro Europeo para analizar la situación general. Figueruelas ha conseguido ya un privilegiado estatus de cara a la adjudicación de las nuevas generaciones de los modelos Corsa, Combo y Meriva. Sin embargo, no habrá excepciones en el caso de las condiciones laborales.
Según señalaron fuentes sindicales a CincoDías, no van a 'consentir una rebaja en los derechos de los trabajadores porque sentaría un pésimo precedente de cara a los futuros ERE'. Y es que los 17 días previstos en este nuevo expediente pueden resultar muy pronto insuficientes, si persiste el hundimiento del mercado. La planta apenas tiene trabajo para una semana en enero, y febrero incluso podría ser peor, lo que ha convertido las condiciones salariales de los ERE en una cuestión fundamental.
Engaño perjudicial
Un portavoz de la empresa automovilística señaló a este periódico que 'la planta ajustará la producción a la cartera de pedidos porque lo contrario sería un engaño perjudicial para todos'. De ahí que las previsiones cambien semana a semana. La secretaria del comité, Ana Sánchez (CC OO), subrayó que 'los sindicatos vamos a esforzarnos para que las movilizaciones sean lo más multitudinarias posible'. Ayer los empleados de Figueruelas se manifestaron por las calles de Zaragoza, para concluir su protesta ante la sede del Ejecutivo.
El desplome de las ventas en los principales mercados europeos ha provocado que los grandes fabricantes generalistas instalados en España hayan tomado medidas para ajustar la producción. Las dos primeros fueron Ford y GM en septiembre. Poco a poco, otros fabricantes como Iveco y múltiples empresas de componentes fueron aplicando expedientes a medida que la producción lo fue solicitando. Unos 20.000 trabajadores del sector ha sufrido algún tipo de medida de ajuste.
100% de paro en Seat, según CC OO
La huelga que CC OO y CGT convocaron en la planta de Seat en la Zona Franca de Barcelona ha tenido un seguimiento de toda la plantilla, según aseguraron ayer fuentes sindicales. Ayer no hubo portavoces de la compañía para confirmar el dato. Los paros se repetirán los días 30 y 31 de diciembre y todos los puentes y fines de semana de enero, en protesta por la decisión de la empresa de hacer trabajar a la plantilla en festivos cuando ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para hacer frente a la caída de la demanda.CC OO entiende que con la aprobación de este ERE temporal 'la decisión de la empresa de hacer trabajar a la plantilla en festivos no está justificada'. El sindicato considera que haría falta buscar otras fórmulas para poder efectuar esta producción de lunes a viernes, 'lo que permitiría reducir el número de personas afectadas por el expediente'.La factoría de Seat en la Zona Franca está dedicada a la estampación y el chapado y en ella trabajan unas 1.400 personas.