Reciclaje

El 90% de los juguetes viejos terminan en los vertederos

El 90% de los juguetes viejos que hay en los hogares españoles irán a parar al cubo de la basura, es decir, que terminarán su 'vida útil' en los vertederos, según la Federación Española del Reciclaje (FER).

Niños en una juguetería
Niños en una juguetería

Por este motivo, la FER apuesta por la concienciación de los ciudadanos para evitar que estos productos terminen en la basura "de manera incontrolada", especialmente en el caso de los juegos electrónicos como videoconsolas o muñecos con pilas.

Así, la FER recomienda retirar la pila o batería de estos juguetes -ya que al entrar en contacto con el suelo y el agua, pueden dañar el entorno- y depositarla en los contenedores adecuados. Según detalla esta asociación en un comunicado, los juguetes "tecnológicos" experimentaron el año pasado un crecimiento cercano al 18 por ciento, un porcentaje que "previsiblemente" se superará este año.

La FER también hace referencia a juguetes 'más convencionales', como bicicletas o patines, que necesitan un tratamiento adecuado, ya que cuentan con componentes metálicos (acero, cobre y aluminio) que es necesario reutilizar.

Todos estos productos deben depositarse en cualquiera de los Puntos Limpios que los diferentes ayuntamientos tienen repartidos por las distintas poblaciones. La FER también recuerda que existen iniciativas que hacen recogidas a domicilio.