Capital riesgo, una industria en revisión
El sector asume que debe adaptarse al nuevo entorno económico y financiero.
La crisis financiera está modificando el comportamiento de firmas de capital riesgo y de asesores de inversión. A partir de la crisis financiera vivida en 2008 las sociedades del sector asumen una mayor permanencia en el capital de las empresas adquiridas, el requerimiento de aportar menos deuda en las operaciones y la necesidad de preparase y especializarse en reestructuraciones.
Nicholas Walker, fundador de Socios Financieros; Moisés Israel, director de Atlas Capital Close Brothers; Carlos Mallo, socio de Permira; José Díaz-Laviada, director de Advent International, y José María Muñoz, director de MCH, repasaron en un encuentro lo que ha sido 2008 para el capital riesgo y sus previsiones para el próximo año.
'Ha sido un año muy difícil para los asesores, el volumen de operaciones ha caído. Nosotros hemos visto sólo cinco operaciones por encima de los 100 millones de euros', comenta Nicholas Walker, de Socios Financieros. Su colega Moisés Israel, de Atlas Capital, subraya también la caída de la actividad -'menos mandatos de venta y menos producción'- y apunta un 'cambio de enfoque'. En opinión del directivo de Atlas el sector de consultoría debe mirar y especializarse también en procesos de reestructuración empresarial.
'En 2007 empezó a notarse la crisis financiera', recuerda Carlos Mallo, de Permira. 'Lo que hemos visto este año no ha sucedido muchas veces, se ha contagiado la economía real, hay un corte de financiación en todos los aspectos'. Juan Díaz-Laviada, de Advent, indica que uno 'de los aspectos especiales de esta crisis' es que 'es global y eso hace que sea todo más imprevisible'. José María Muñoz, de MCH, considera que a raíz de la crisis 'ha cambiado la mentalidad del empresario y empiezo a ver más disposición a hacer operaciones'. Pero, señala el directivo de la firma de inversión, 'no es fácil ahora admitir por parte de los propietarios de una compañía la caída del valor de los activos; también a nosotros nos cuesta reconocerlo'.
Las perspectivas para 2009 no son buenas. 'Todavía no hemos visto las auditorías del ejercicio 2008', advierte Moisés Israel 'y posiblemente sean muy negativas'. Para Carlos Mallo, '2009 será peor para las empresas participadas que 2008'. Walker añade que no cree 'que hayamos visto lo peor en la banca'. 'Hay muchos negocios en revisión', señala Díaz-Laviada, 'el capital riesgo tiene que saber adaptarse a los ciclos, no podemos pensar ya de un año a otro'. Las firmas del sector 'también van a ser muy selectivas', indica José María Muñoz, que no obstante destaca que es en épocas de crisis 'cuando se han hecho las mejores operaciones'. En ejecución de operaciones 'hemos retrocedido 10 años' sostiene Carlos Mallo, 'pero la recesión es para todos y los fundamentos del capital riesgo ahí están'.
Aunque los asistentes a la reunión consideran que el descenso en el número de operaciones traerá consigo también reestructuraciones en las firmas de capital riesgo, los mismos destacan el desarrollo del sector y el nivel de especialización alcanzado. 'El capital riesgo ayudará a salir antes de la crisis', dice Moisés Israel.
España, inmobiliario y banca
¿Cómo perciben las sociedades de capital riesgo extranjeras la economía española? 'Ven que España ha avanzado mucho en los últimos 15 años y sí perciben mejor el sector financiero de aquí que el de otros países', dice José María Muñoz, de MCH. 'Pero también se percibe la elevada dependencia del ciclo inmobiliario', añade.'Se nos tienen que ocurrir valores nuevos en lugar del inmobiliario', comenta Díaz-Laviada. 'Los gestores que se han creado en los últimos años en España son valiosos y en general las compañías no tienen las losas de los planes de pensiones que tienen otras como las del sector automovilístico en EE UU', afirma el directivo de Advent.'Pero no es obvio con qué se va a llenar el vacío que deje el inmobiliario, tenemos algunas fortalezas, pero hay que ser conscientes de ese vacío, a España le va a costar más salir del ciclo', observa Carlos Mallo.'Será interesante ver los frutos de las operaciones realizadas por las firmas españolas en el extranjero', apunta Nicholas Walker.'En España hay mucha pyme familiar, pero faltan empresas de cierto tamaño con vocación internacional, como ocurre en Alemania', considera Muñoz.Moisés Israel, de Atlas Capital, estima que la salida de la crisis, el 'ánimo inversor' comenzará a notarse en primer lugar 'en operaciones en Bolsa'.