La caída de las divisas recorta 528 millones la deuda de Telefónica
La cifra asciende a 528 millones y Telefónica no ha necesitado desembolsar ni un euro. La caída en picado de varias divisas latinoamericanas y de la libra ha reducido los ingresos de la operadora, pero también su deuda en el tercer trimestre. La tendencia continúa, así que habrá un nuevo recorte de pasivo a cierre de año.
Se llaman coberturas naturales, no cuestan dinero y pueden llegar a ahorrar cantidades millonarias. Es un tipo de estrategia que se utiliza para minimizar o compensar determinados riesgos sin apelar a la compra de productos específicos en el mercado. Telefónica recurre sistemáticamente a ella y los resultados, por lo menos en las cuentas del tercer trimestre del año, le han dado la razón: la caída de las divisas ha recortado su deuda en 528 millones de euros.
La operadora ha seguido a rajatabla durante los últimos años la máxima de endeudarse en la moneda local del país donde opera. Por eso, la compra de O2, por ejemplo, disparó su pasivo en libras esterlinas y la adquisición de Cesky Telecom hizo aflorar por primera vez deuda en coronas checas al balance de la compañía. Sin embargo, son las divisas latinoamericanas las que más pesan en el pasivo de Telefónica, aunque siempre por detrás del euro.
Estas precauciones han convertido en beneficios lo que de otra forma sólo hubiera arrojado pérdidas, como son las turbulencias monetarias que ha provocado la crisis financiera internacional. La libra esterlina está cerca de la paridad con el euro, después de caer un 23% en lo que va de año; en Brasil, otro de los mercados clave para la operadora, el real se ha depreciado sólo un poco menos, mientras que el peso mexicano ha cedido más de un 15% y el argentino, casi un 5%.
Con el negocio que tiene Telefónica en estos países, el retroceso de las divisas ha tenido un impacto directo en los ingresos del grupo, que entre enero y septiembre de este año crecieron a un ritmo del 2,7%, cuando lo hubieran hecho al 5,2%, casi al doble, si los tipos de cambio se hubieran mantenido estables.
El efecto negativo en los ingresos es innegable, pero al estar endeudada en esas mismas divisas que se están depreciando en caída libre, a la vez que bajan los ingresos lo hace también la cuantía de la deuda de Telefónica. Y, puesto que el total de pasivo de la operadora al término de septiembre sumaba 42.856 millones, el impacto es notable. En concreto, la rebaja recogida en las cuentas del tercer trimestre provocada por las divisas asciende a 528 millones. Dado que la reducción total que ha experimentado la deuda de Telefónica en los nueve primeros meses del año es de 2.428 millones, la conclusión es que el efecto divisa es responsable de más de una quita parte.
La tendencia, además, es que la caída continúe. Las divisas no han dado señales de recuperación en el último trimestre del año, así que habrá, otra vez, impacto negativo en los ingresos de ese periodo y positivo en la deuda. Y llegará en un buen momento, ya que Telefónica se ha enfrentado a un trimestre de desembolsos, como el pago del dividendo en noviembre y el abono de adquisiciones como China Unicom o la chilena CTC, que tensionarán el pasivo de la compañía.
Es cierto que los movimientos de la deuda producidos por las fluctuaciones de las divisas son apuntes contables hasta que vence efectivamente el pasivo, pero sirven para determinar las ratios de solvencia de las empresas. En el caso de Telefónica, el empujón cambiario ha permitido reducir la relación entre deuda neta y Ebitda a 1,91 veces en el tercer trimestre, frente a las dos veces de junio, con el consiguiente encanto de las agencias de rating. Standard & Poor's y Fitch mejoraron la calificación de la deuda de la compañía muy poco después de conocerse estas cifras.
El mayor recorte entre las 'telecos' europeas
Telefónica es la operadora europea con un nivel más alto de deuda. La compra de O2, que duplicó su pasivo en un solo movimiento, es la responsable y la situó muy por encima de sus homólogas europeas. Pero desde 2006, la española ha emprendido una estrategia de reducción de endeudamiento que ha llevado el pasivo a cifras cercanas a las de Deutsche Telekom o France Télécom, con 42.856 millones de Telefónica, frente a 39.500 de la alemana o 38.200 millones de la francesa.El empeño de Telefónica en reducir su deuda frente a sus rivales se ha hecho evidente este año. En un ejercicio complicado, Vodafone y Deutsche Telekom han sido incapaces de contener su pasivo y han aumentado su saldo con los acreedores en varios miles de millones. France Télécom y Telecom Italia sí han logrado una rebaja, pero en cuantías muy reducidas. La primera ha recortado sus deudas en 220 millones y la segunda se ha quedado en 69 millones. Telefónica, con sus 2.428 millones de recorte, se coloca, por tanto, a la cabeza de la reducción de pasivo en el año.Junto con la deuda, Telefónica también ha rebajado el tipo efectivo que paga por ella y lo ha situado en el 6,06%. France Télécom, por ejemplo, paga por su saldo deudor a tipos de un 6,5% y eso que su deuda total es menor.En este contexto, el escenario de fuertes bajadas de tipos y del euríbor es beneficioso para Telefónica y reducirá su carga financiera, puesto que parte de sus emisiones de deuda están ligadas al tipo interbancario. Lo que está por ver son los precios que conseguirá la operadora española si acude al mercado para refinanciar los vencimientos de su deuda para 2009.