La dirección de GM y el comité negocian el nuevo ERE
La dirección de General Motors tiene previsto mantener hoy una reunión con los representantes del comité de empresa de los empleados la factoría de Figueruelas para tratar el ERE que pretende aplicar la empresa en su fábrica. Paralelamente, trabajadores de la factoría volverán a manifestarse frente a la sede del Ejecutivo autonómico para protestar por la aplicación de esta medida de regulación, según informó el sindicato UGT.
Este nuevo expediente afectaría a todos los trabajadores de la planta zaragozana -aproximadamente 7.500-, con 17 días de paro técnico durante enero de 2009. En la reunión del pasado lunes, el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Antonio Alastrué, instó a la empresa a que introdujera mejoras en su propuesta y a los representantes de los trabajadores a mantener una 'actitud negociadora'. Actualmente hay un ERE en curso para 600 empleados.
El principal motivo de desacuerdo es la compensación del 10% ofrecida por la dirección para los días de aplicación del ERE, porcentaje que el comité de empresa considera insuficiente. GM estaba dispuesta a mejorar las condiciones para el segmento entre 55-58 años, aunque supeditó este ofrecimiento a un acuerdo que no se produjo durante la última reunión bilateral, celebrada el pasado lunes.
La factoría de Figueruelas produjo 30.279 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 35,3%, según datos de Anfac. En el acumulado del año, el volumen total asciende a 406.181 unidades, el 11,35% menos que en 2007.
Las claves
¦bull; La planta de Figueruelas produjo 30.279 unidades en noviembre, lo que supone una caída del 35,3%.¦bull; La dirección pretende aplicar un expediente que supondrá que los aproximadamente 7.500 empleados paren durante 17 días en enero.