Instituto de Estudios y Análisis Económicos

La confianza de las empresas manufactureras italianas registra en diciembre su mínimo histórico

La confianza de las empresas manufactureras italianas en la economía se redujo en diciembre hasta los 66,6 puntos respecto a los 71,6 del mes pasado, marcando así el mínimo histórico desde que este dato se comenzó a registrar en 1991, informó el Instituto de Estudios y Análisis Económicos (ISAE).

La reducción del clima de confianza, que supone además el séptimo mes consecutivo de bajada, se debe al empeoramiento de la opinión sobre el actual nivel de los pedidos, así como el pesimismo ante la producción, explica ISAE. Aumentan además, "aunque poco", las existencias de almacén, según añade el comunicado.

El ISAE también confirmó que en diciembre las empresas siguen teniendo dificultades para obtener crédito y el 13% de las empresas no obtuvieron de los bancos los préstamos que habían pedido (en noviembre fueron el 14%). La reducción del clima de confianza se reparte en todos los principales sectores productivos y áreas geográficas, según un comunicado.

El índice de confianza descendió de 67,6 en diciembre a 63,8 en el noroeste; de 71,4 a 63,1 en el noreste; de 80,0 a 75,8 en el Centro y de 75,9 a 75,5 en el sur.