Escapada

Asturias interior, la cara más desconocida del Principado

Escapada De Oviedo a Castropol, mezcla de arte y gastronomía.

Asturias es una de las comunidades españolas con más atractivos turísticos. Desde sus luminosas villas costeras hasta los Picos de Europa, son muy numerosos los itinerarios para disfrutar. El área del occidente interior es quizá la menos conocida, y sin embargo ofrece al visitante lugares de gran belleza.

Nuestra ruta comenzaría en Oviedo (la ciudad merece una prolongada visita) y se dirigiría hacia Cangas del Narcea. Esta población, atravesada por el Narcea, logró el siglo pasado una gran expansión minera, lo que trajo también una cierta pérdida de identidad. No obstante, barrios como el de Entrambasaguas conservan su aspecto medieval. También merece la pena visitar la colegiata de Santa María Magdalena y el monasterio de Corias.

En los alrededores de Cangas hay lugares de gran interés natural, con un relieve accidentado y montañoso, y muy marcado por los valles creados por el río Narcea y sus afluentes. Destacan el Parque Natural Fuentes del Narcea y el bosque de Muniellos, Reserva de la Biosfera por la Unesco. Este enclave tiene la mayor masa forestal de robles de toda la cornisa cantábrica.

Para seguir nuestro recorrido el siguiente punto de interés sería Grandas de Salime, tras subir el Puerto del Palo. En este concejo está la ermita de Padraira, a cuyo costado estaba (sólo quedan restos) la antigua malatería de San Lázaro, donde eran acogidos los peregrinos que contraían la lepra en el camino hacia Santiago de Compostela. También hay un museo etnográfico. Desde aquí podríamos seguir el curso del río Navia hacia el mar, bordeando los embalses de Doiras y de Arbón. Tras llegar a Navia, giraríamos a la izquierda para alcanzar Castropol, y pintoresco pueblo que tiene enfrente, al otro lado de la ría, a la localidad gallega de Ribadeo. Es un lugar muy recomendable, donde las callejas trepan sinuosas desde el muelle, en un ambiente tranquilo y de gran belleza.

Un alto en el camino

Dormir

¦bull; Casa Rosendo. Plaza Mayor, Cangas del Narcea. Se trata de un hotel de apartamentos con tres estrellas situado en el centro histórico, con vistas a la basílica de Santa María. Tel.: 985 811 300.

¦bull; Hotel Chao Samartín. C/ Castro s/n, Grandas de Salime. Es un pequeño hotel, sencillo pero acogedor, construido sobre una antigua casona. Dispone de internet en todas las habitaciones y sala común de audiovisuales. Tel.: 985 627 267.

Comer

¦bull; Casa Emburria. C/ Crucero, 17, Tineo. Es un reconocido restaurante de la zona, que ofrece cocina asturiana de calidad en un ambiente rústico pero cálido y cuidado. Además de los platos tradicionales destaca la excelente bodega. Tel.: 985 800 192.

¦bull; Restaurante Blanco. C/ Mayor 11, Cangas del Narcea. La base de la oferta es por supuesto la cocina tradicional asturiana, pero con ciertos toques modernos. Además de fabada o cachopos de jabalí, se recomiendan las carrilleras de ternera o el arroz caldoso con almejas. Tel.: 985 810 316.

¦bull; Restaurante Peñalba. Figueras del Mar, Castropol. Ubicado en el marco de la ría de Eo, que separa Galicia y Asturias, está formado por un complejo hotelero que consta de dos palacetes modernistas. El restaurante lleva funcionando desde 1957, y la calidad de carnes, mariscos y vinos es excelente. Tel.: 985 636 166.

En marcha

Tineo

El municipio está situado en una encrucijada de caminos entre la costa y el interior. Es el segundo núcleo comarcal, con importantes ferias de ganado vacuno. Además de su iglesia parroquial (s. XIII), que formó parte del monasterio de San Francisco, conserva antiguos caserones y palacios.

Cangas del Narcea

El principal municipio del occidente asturiano vive cada vez más orientado al turismo y a la explotación de su enorme patrimonio artístico y natural. A sólo 90 km de Oviedo es un lugar de cita para pescadores de truchas, cazadores, excursionistas y, en general, para todos aquellos que han descubierto sus atractivos.

Grandas de Salime

Está situado junto al embalse de Salime, y en sus alrededores es posible detenerse para disfrutar de espléndidas panorámicas sobre los valles. Su museo etnológico es el lugar perfecto para conocer la forma de vida de sus antiguos pobladores.

Navia

Es posible que fuera la Flavia Avia a la que alude Ptolomeo, y en 1270 Alfonso X le otorgó carta de fundación y fuero. La villa conserva notables caseríos y palacios antiguos, y su influencia se extiende a todo el valle.

Castropol

El peñón de la Costa Verde es el más occidental de los puertos asturianos, situado en un promontorio sobre la ría del Eo, frente a Ribadeo, en Galicia. El edificio más antiguo es la capilla de Nuestra Señora del Campo, fundada en 1461 y restaurada posteriormente. También son de interés la iglesia del Santiago (s. XV) y los Palacios Montenegro y Valledor.