Viajes

Destinos para endulzar un año austero

La Navidad es uno de esos momentos en que viajar resulta un gran placer. Nieve, sol o 'shopping', siempre hay un destino para elegir.

Señor, la crisis' -se podría decir, remedando a García Lorca en el comienzo y final de El público-; 'que espere'. Que pasen las fiestas primero, y luego ya veremos. Las propuestas que siguen, sin olvidar los tiempos que corren, responden a gustos y bolsillos muy diversos: seis escapadas para olvidarse de penurias económicas y tener la fiesta en paz.

La ruta de los reyes magos

Dos países se disputan (y comercializan) La ruta del incienso, la que se supone recorrieron los santos Magos, al igual que hacían las caravanas que portaban a Roma o Egipto el incienso y la mirra. Al sur de Omán, en la región de Dhofar (que la Biblia llama Ofir), cerca de la frontera con Yemen, brotan los árboles del incienso; en la capital de la región, Salalah, crecen aprisa los complejos de lujo en los que no existe el invierno. Como el Valle del Incienso, las antiguas ciudades de Balid (dentro ahora de Salalah) y de Samahran han sido declaradas patrimonio de la humanidad.

En el vecino país, Yemen, la ruta prosigue entre parajes desérticos y oasis habitados por naranjos y palmeras, cruza Sanaa, la capital, y el mítico Reino de Saba, para llegar a la región norteña de Hadramut, donde las caravanas cargaban sus camellos con la preciada resina. La antigua Shabwa es un campo de ruinas, pero en Habban, Azzan o Shibam abundan los rascacielos de adobe con ribetes de cal en puertas y ventanas, que hizo célebres Pasolini, y son también patrimonio de la Unesco. En esta región se supone que estaban las reliquias de los Reyes Magos que en la Edad Media se llevaron a Colonia (Alemania) y para las cuales se empezó a levantar su catedral.

Ficha. La mayorista Catai (www. catai.es) ofrece sendos paquetes para ambos países, La magia de Omán (9 días, desde 1.303 euros) y Yemen fascinante (9 días, desde 1.383 euros), con extensión al valle de Hadramut (14 días en total, desde 1.895 euros).

Mallorca para exquisitos

Lejos de la banalización de otros tiempos, proliferan en la isla verde (lo sigue siendo) o isla de la calma los reductos y ofertas exclusivos, como propone la nueva revista Mallorca Exclusive. Varios cinco estrellas conjugan la belleza del lugar y el valor histórico o arquitectónico del edificio con servicios sofisticados donde no falta un spa a la última o un restaurante de prestigio. Así por ejemplo, el Gran Hotel de Sóller, en un palacete modernista de 1880, tiene en su spa tratamientos chinos y en su restaurante Can Blau una cocina innovadora.

Cerca, en otro pueblo de artistas como es Deià, La Residencia es una de las joyas de la cadena Orient Express, en una inmensa hacienda de olivos, naranjos y limoneros; su restaurante El Olivo fue seleccionado en el último festival Madrid Fusión como el mejor de Europa dentro de un hotel. El hotel Son Vida ocupa un castillo del siglo XVI restaurado en el XIX según planos de Violet le Duc. También Ca Sa Galesa es un palacete del XVII, con soberbias vistas a la catedral y bahía de Palma, y auténticos baños romanos en el sótano.

El Hilton Sa Torre ha sido el último en ocupar un edificio histórico. Otros hoteles urbanos de exquisito diseño moderno son el Hotel 3, el Puro Hotel o el Convent de la Missió. El restaurante Tristán, de Puerto Portal, es el único de la isla que cuenta con dos estrellas de la afamada guía roja Michelin.

Ficha. Air Berlin (902 320 737, www.airberlin.com) tiene un centro en Mallorca y conecta la isla con 17 ciudades españolas, 18 alemanas y otros destinos mundiales; vuelos nacionales a partir de 29 euros.

Caribe insólito

Quienes busquen otro Caribe más infrecuente y lujoso están de suerte; varias islas caribeñas buscan capear la crisis y el temor de los turistas con suculentas ofertas. En Antigua, The Veranda Resort & Spa y St. James's Club & Villas, con su programa Estancias de niños, juegos y comida gratis, permiten que hasta dos niños se alojen y cenen gratis con sus padres, desde 455 euros (800 345 0356). En Granada, Grenada True Blue Bay Resort & Villas ofrece el paquete Aventura Mar y Tierra de siete noches, un crucero y otras actividades, desde 735 euros; en la misma isla, el Paquete Rejuvenecimiento de Maca Bana's, válido para enero, incluye siete noches desde 1.380 euros.

En Jamaica, que además de rastafaris y seguidores de Bob Marley posee magníficos complejos de lujo, Sandals Grande Ocho Ríos ofrece descuentos y créditos para quienes reserven ahora para 2009. En las islas Turquesas, Beaches Turks & Caicos Resort Villages & Spa hace un descuento de hasta 55% en su Paquete Familiar, y el Seven Stars Resort ofrece noches adicionales gratis a quienes reserven desde ahora hasta mayo, además de descuentos en comida y bebida, compras y tratamientos termales.

Ficha. www.truebluebay.com

www.macabana.com

www.sandals.com

www.eliteislandvacations.com. www.beaches.com

www.sevenstarsresort.com

En el país de la eterna sonrisa

A 30 grados de temperatura, bajo indolentes cocoteros, con aguas traslúcidas y arenales inmensos e impolutos, Ko Samui (isla Samui) compite con Phuket como mejor destino playero de Tailandia. Es ligeramente más grande que la canaria isla del Hierro, y combina la belleza tropical de sus paisajes con excelentes hoteles, spas, restaurantes e instalaciones de ocio. Si el interior, ocupado por colinas boscosas y plantaciones, se presta a excursiones muy variadas (y sorprendentes, como las cataratas Na Mueang), la costa oriental brinda playas interminables, como Chaweng y Lamai, mientras que el resto del litoral ofrece playas y calas más tranquilas y recogidas.

En la zona más animada de la costa este, el Melati Resort & Spa (www.melatiresort.com), un auténtico pueblo de vacaciones, propone unas navidades diferentes, con tratamientos especiales de rejuvenecimiento y otros cuidados en su spa, pero sin que falten los guiños tradicionales para turistas occidentales, como la visita de Santa Claus, regalos, espectáculos y una colorista velada fin de año, con platos deliciosos, música y fuegos artificiales.

Ficha. La mayorista Catai (www. catai.es) ofrece paquetes de cinco noches en las Villas Melati, incluyendo vuelo de línea regular y traslados con guía, entre 2.870 y 3.095 euros por villa (más tasas y suplemento especial Navidad).

Tres valles sin fronteras

Disfrutar del mayor dominio esquiable de los Pirineos (Baqueira Beret); volar en helicóptero hasta los 3.000 metros y saltar sobre nieve virgen; explorar con raquetas de nieve centenares de kilómetros por senderos señalizados; patinar en palacios de hielo, de día o de noche; sentir el frío de la aventura mushing y el aliento nervioso de los perros que tiran de los trineos; practicar esquí de fondo entre bosques silenciosos, escarchados; o deslizarse atrevidamente por las aguas bravas y heladas del Garona, ese río bilingüe...

Emociones y experiencias deportivas, que se pueden completar con otras referidas al arte románico o la gastronomía en tres valles pirenaicos hermanos, unidos para potenciar sus reclamos: la Val d'Aran (Lleida), Couserans y Comminges (Francia), dentro de un programa ambicioso que busca promocionar en bloque el Pirineo catalán (más información, www.visitpirineus.com), sobrepasando las fronteras nacionales.

Ficha. Torisme Val d'Aran, 973 640688, www.torismearan.org. O.T. Saint-Girons, 05 61 96 26 60, www.ville-st-girons.fr. O.T. de Saint-Gaudens, 05 61 94 77 61, www.tourisme-stgaudens.com.

Londres: 'Christmas carols', patinaje y rebajas anticipadas

Aunque goce de menor fama navideña que otras ciudades alemanas o austriacas, lo cierto es que Londres tal vez sea la ciudad europea donde más se festeja la Navidad y el Año Nuevo. Para irse entonando, los londinenses acuden durante el Adviento a magníficos conciertos de música sacra en sitios tan emblemáticos como el Royal Albert Hall y el Barbican, o en St. Martin-in-the-Fields, además de reunirse cada tarde en Trafalgar Square, junto al árbol gigante donado por Noruega, para cantar carols o villancicos. El alumbrado callejero suele ser espectacular.

En el patio interior de la Somerset House (cerca del río) y un poco más allá, junto a la Torre de Londres o la New Tate, se montan pistas de patinaje sobre hielo, una de las atracciones favoritas. La Nochevieja se despide a orillas del Támesis, frente al London Eye (noria) desde donde se disparan a medianoche los fuegos artificiales. Al día siguiente, Año Nuevo, todo el centro está tomado desde temprano hasta casi el anochecer por el increíble Desfile de Año Nuevo (sólo quedan sin desfilar la Reina y cuatro más), y ya estarán las tiendas ofreciendo sus célebres rebajas, con todo a mitad de precio.

Ficha. Al aeropuerto de Heathrow vuelan Iberia, British Airways y Clickair; al de Gatwick, British Airways, Air Comet, EasyJet, Clickair y Ryanair; y a los de Luton y Stansted, EasyJet y Ryanair. Información: www.visitbritain.es.