_
_
_
_
_
Para invertir: planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El año en el que es posible para muchos ganar más que la inflación

La rápida desaceleración de la tasa de inflación durante los últimos meses (en noviembre se ha quedado en el 2,4%) va a tener un impacto aparentemente positivo en las rentas de los pensionistas y también en los resultados de los partícipes de planes de pensiones que están acumulando ahorro en sus planes del sistema individual. Las pensiones complementarias que percibirán en el futuro no se verán tan castigadas por la erosión de los precios en el año 2008, ya que hay un elevado número de planes que lograrán rendimientos por encima del 2,4% este año.

Aunque la moderación de la inflación en el año 2008 es bastante engañosa (la tasa de inflación media a lo largo del año se quedará por encima del 3% debido a que durante buena parte del año los precios han subido por encima del 4% y sólo en la recta final las subidas se han moderado por efecto de la crisis económica, y de la caída de los precios del petróleo), el cierre de año presentará una de las tasas más moderadas de los últimos años, con consonancia precisamente con el bajo ritmo de actividad de la economía.

Es probable que en el curso de 2009 esta tendencia de baja inflación se mantenga, por lo que los rendimientos de los planes de pensiones podrán ser poco exigentes con las cifras para ofrecer balances satisfactorios. En el segmento más defensivo de la inversión, el de los planes de renta fija a corto plazo, hay planes que están cerrando el año con resultados sensiblemente mejores que la tasa de inflación, incluso por encima del 7%, lo que supone prácticamente triplicar la tasa de inflación. Más de 40 planes de renta fija a corto plazo (cerca de uno de cada tres planes de este tipo) ganarán la batalla al índice de precios, es decir, lograrán rendimientos por encima del 2,4% en el año, de acuerdo con las cifras que se manejan a falta de unas sesiones. No se podría decir lo mismo de los demás tipos de planes, en especial de los bursátiles, sometidos aún a los altos riesgos propios de la parte baja de todo ciclo económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_