_
_
_
_
Transformación

La financiera de General Motors, autorizada a convertirse en banco

El brazo financiero de General Motors recibió ayer autorización de la Reserva Federal para convertirse en banco. Esta transformación posibilitará a la deficitaria firma estadounidense que financia hipotecas y automóviles acceder a los programas de rescate financiero del Gobierno de EE UU y al mantenimiento de General Motors. La noticia tuvo una buena acogida en Bolsa. Los títulos de la automovilística avanzaron un 12%.

La Reserva Federal usó sus poderes para actuar en emergencias y aprobó la solicitud de la financiera apelando al impacto potencial que podría tener sobre la matriz, la mayor empresa automovilística de EE UU, que ha advertido que se estaba quedando sin liquidez. General Motors y Cerberus Capital Management, propietarios de la mayor parte del capital de la filial, cederán el control de la financiera para cumplir con la legislación federal que impide a las compañías industriales ser dueñas de los bancos.

El rescate de esta sociedad es un paso más hacia la supervivencia de General Motors, que recibió recientemente un préstamo de 9.400 millones de dólares (6.700 millones de euros). Algunos analistas coinciden en señalar que un rescate de la compañía de automóviles es más probable que funcione si la filial financiera todavía existe para otorgar los préstamos.

General Motors era dueña total de la financiera hasta que vendió una participación del 51% en el 2006 a un grupo encabezado por Cerberus, una firma neoyorquina de capital riesgo. Como parte del acuerdo con la Fed, la firma reducirá a partir de ahora su participación en la financiera a menos del 10% y transferirá lo que le reste a una sociedad que dispondrá de las participaciones en los próximos tres años.

Los fondos de Cerberus que tienen títulos en la financiera de General Motors distribuirán éstas entre sus inversores, según aseguró la Reserva Federal. El poder de votos de Cerberus se reducirá también a menos del 15%.

La acción de la Fed facilitará a la financiera solicitar una inyección de capital del Gobierno estadounidense a través del fondo de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (500.000 millones de euros), del Departamento del Tesoro. El periódico New York Times estimó que recibiría 6.000 millones de dólares.

Archivado En

_
_