Fomento potenciará el tráfico de mercancías por tren
El Ministerio de Fomento presentó el viernes un plan para crear una red ferroviaria básica para transporte de mercancías que conlleva una inversión de 4.717 millones de euros. El objetivo del plan, estudiado en el Consejo de Ministros y del que no se especifica plazo de ejecución, es potenciar el tráfico de mercancías en tren e incentivar la competencia en este negocio, que se abrió al libre mercado en 2005.
En virtud del plan, la nueva red ferroviaria de mercancías quedará integrada por líneas convencionales que quedan en desuso por la puesta en servicios de líneas AVE, por líneas AVE que permitan tráfico mixto (viajeros y mercancías) y por nuevas variantes y conexiones con puertos que se prevén construir.
El grueso de la inversión prevista, 3.958 millones de euros, se empleará en mejorar la infraestructura. En especial, acondicionar las líneas de ferrocarril convencional en desuso por el AVE (1.063 millones) y segregar los tráficos de mercancías de los de viajeros con la construcción de nuevas variantes y la ampliación de la red existente (2.895 millones).