_
_
_
_
Energía

La Xunta deja fuera del concurso eólico a Amancio Ortega, Manuel Jove e Iberdrola

Las grandes fortunas gallegas han quedado fuera del mayor concurso eólico planteado en la actualidad en Europa, el adjudicado por la Xunta para instalar 2.235 MW (en total ha admitido 2.290,7 MW).

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, y Manuel Jove, que vendió Fadesa en 2006 a Fernando Martín por 4.045 millones de euros, han quedado excluidos del concurso eólico. La Xunta dio a conocer ayer los anteproyectos admitidos a trámite y entre ellos no está ni Ortega (el hombre más rico de España optaba a 739 MW y a la construcción de 20 parques eólicos), ni Jove (que había presentado cinco ofertas distintas por 2.299 MW y la edificación de 57 parques eólicos). Jove acompañaba una de sus ofertas con el traslado de la fábrica de Ence de Pontevedra, una propuesta que queda por tanto anulada.

La energética Iberdrola, que en declaraciones a este diario había comentado que este tipo de concursos eran 'fundamentales para el desarrollo de la empresa en España' tampoco ha resultado adjudicada. La compañía pujaba por instalar una potencia de 1.624 MW repartidos en tres sociedades.

Los mayores beneficiados son la Xunta -que gestionará la instalación de 325,74 MW- y Caixa Galicia que participa en algunas de las empresas que más potencia se han adjudicado. Las ofertas que incluían mayor participación pública gallega ganaban puntos a la hora de optar a la adjudicación, según las condiciones del concurso.

El empresario gallego Jacinto Rey, presidente de Grupo San José, ha resultado ser otro de los mayores agraciados. Jacinto Rey, que en la actualidad negocia la refinanciación de la deuda de su grupo, se ha adjudicado con 142 MW.

Archivado En

_
_