_
_
_
_
Acuerdos en el Consejo de Ministros

El Gobierno sube el 4% el salario mínimo para alentar el consumo

El Consejo de Ministros aprobó el viernes una subida del 4% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 624 euros y un aumento medio del 6% en las pensiones para 2009. José Luis Rodríguez Zapatero defendió estas decisiones y dijo que el Ejecutivo no combatirá la crisis con recortes del gasto social.

Con carácter general, el SMI queda establecido para el próximo ejercicio en una cuantía de 20,8 euros al día, 624 al mes y en cómputo anual, en ningún caso inferior a 8.736 euros, lo que representa una subida superior a la prevista, para alentar el consumo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue en esta ocasión el encargado de dar cuenta a los medios de comunicación de los principales acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros, anunció que su Gabinete mantiene, pese a la crisis económica, el compromiso de situar el SMI en 800 euros al final de la legislatura. De esta forma, en los próximos tres años las subidas que se le apliquen deberán ser superiores al 10%.

En cuanto a la revalorización de las pensiones, Zapatero anunció que subirán una media del 6%, siendo las mínimas, que reciben más de dos millones y medio de ciudadanos, las que más se incrementan, hasta un 7,2%. Así, la pensión media del sistema se situará el año que viene en 741,62 euros al mes. También, los pensionistas recibirán en enero, además de su nómina, una paga de compensación por la desviación de la inflación registrada en 2008 desde el 2% previsto, hasta el 2,4% del pasado mes de noviembre.

Zapatero aprovechó su comparecencia para hacer balance de 2008 y resaltó que 'la salida de la crisis es el principal objetivo' que se ha marcado para 2009. A este respecto, se mostró convencido de que España se situará entre los países que mejor saldrá de la crisis y ello será posible además 'sin aplicar recortes al gasto social'. Defendió la conveniencia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, aunque admitió que todavía no se han recuperado los niveles pasados de liquidez en el sistema financiero. El presidente aseguró que bancos y cajas volverán a dar créditos con normalidad a partir de marzo y anunció una nueva reunión con el sector en enero para analizar la coyuntura.

De hecho, adelantó que siete entidades financieras ya han concertado la línea de crédito del ICO para financiar el capital circulante de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En cuanto al comportamiento de la demanda interna, el jefe del Ejecutivo aseguró que gracias a la rebaja de los tipos de interés y el desplome del precio del petróleo, empresas y familias empezarán a notar en breve en sus bolsillos los efectos de la rebaja del euríbor y la contención de la inflación. 'Será entonces cuando se restablezca la confianza y el consumo pueda volver a repuntar', vaticinó el presidente.

Los ayuntamientos presentan proyectos por 1.000 millones

Entre las novedades anunciadas por Zapatero el viernes destaca un primer balance de cómo se está gestionando el fondo de 8.000 millones de euros para que los ayuntamientos pongan en marcha proyectos de inversión en obra pública. Hasta el momento, el presidente del Ejecutivo explicó que se han presentado 2.200 propuestas para construir infraestructuras valoradas en 1.000 millones. Un total de 700 obras ya han sido autorizadas, por lo que 'dado el buen ritmo actual, esperamos cubrir el fondo de 8.000 millones en el mes que resta para presentar iniciativas', dijo Zapatero. Este plan prevé generar 220.000 empleos directos y espera estar a pleno rendimiento a finales de marzo.

Archivado En

_
_