Crisis económica

Björk lidera un fondo de capital riesgo para impulsar la inversión en Islandia

La cantante islandesa Björk, de 43 años, será la imagen visible de un fondo de capital riesgo bautizado con el mismo nombre que la artista y que pretende captar fondos de inversores interesados en participar en la financiación de nuevos proyectos empresariales islandeses que se caractericen por la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social y medioambiental.

Dicho fondo ha sido establecido de manera conjunta por la cantante y actriz islandesa y la firma financiera Audur Capital, formada únicamente por mujeres, que será la encargará de gestionar el citado vehículo de inversión, para lo que la entidad ha realizado ya una aportación inicial de 100 millones de coronas islandesas (algo más de medio millón de euros).

El fondo BJíRK, que nace con el objetivo de "catalizar la recuperación de la economía de Islandia", al borde de la bancarrota tras haber nacionalizado su sistema financiero y sufrir el hundimiento de su divisa, mantendrá abierto el periodo de captación de inversores hasta marzo de 2009.

Asimismo, Audur Capital precisó que el fondo no estudiará las diferentes oportunidades de inversión hasta que se haya cerrado el periodo de captación de inversores.

No obstante, la firma financiera explicó que la estrategia de inversión del fondo se centrará en compañías que pretenden "crear valor a través de las características culturales y naturales únicas de Islandia", y señaló que las empresas deberán ser "sostenibles, tanto en rendimiento financiero como en responsabilidad social y medioambiental".