Fomento

La reforma de pisos se dispara un 5,8% hasta octubre tras el parón de las ventas

Estas cifras revelan que, en plena sequía del crédito y de descenso del consumo de las familias, las peticiones de permisos para reforma y rehabilitación han empezado a proliferar.

Los visados para la reforma y rehabilitación de edificios alcanzaron las 24.147 unidades hasta octubre de este año, lo que supone un 5,8% más que en el mismo periodo de 2007, según datos del Ministerio de Fomento.

Frente a este incremento de las obras para 'aprovechar lo que ya se tiene', los visados de ampliación se situaron en las 5.207 unidades hasta octubre, lo que supone un descenso del 22,7% respecto a los diez primeros meses de 2008.

Aún más pronunciado fue el descenso de los visados de obra nueva durante este periodo, con una caída del 59,5%, hasta situarse en 232.069 unidades. Detrás de este descenso se encuentra la previsión de menores ventas durante los próximos años y la necesidad de frenar la producción para dar salida al 'stock' de viviendas que ya se acumulan sin vender.

Así, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Vivienda, la compraventa de viviendas cayó un 32,5% en los nueve primeros meses del año en relación con el mismo periodo de 2007, hasta situarse en 434.629 unidades.

Por tipos de vivienda, destacó el desplome del 47,2% registrado por las transacciones de viviendas usadas, hasta los 179.076 pisos. Las de obra nueva descendieron un 16%.