Estudio

El desplome del lujo y la electrónica lastra las ventas navideñas en EE UU

La disminución del gasto de los consumidores estadounidenses entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre podría superar incluso las perspectivas más sombrías ante el desplome de las ventas de joyería, electrónica, ropa de mujer y muebles, según se desprende de un estudio elaborado por SpendingPulse, que recoge el diario Wall Street Journal.

Interior de la tienda Tiffany en Madrid
Interior de la tienda Tiffany en Madrid

Pese a la afluencia de compradores de última hora animados por los importantes descuentos a los que se han visto forzados los minoristas, las ventas, sin tener en cuenta las compras de automóviles, registraron un descenso interanual del 5,5% en noviembre y del 8% entre el 1 y el 24 de diciembre.

Según el estudio de SpendingPulse, si se excluyen las ventas de gasolina, el dato registra un descenso del 2,5% en noviembre y del 4% en los 24 primeros días de diciembre. Por su parte, la caída del 40% en el precio de la gasolina explica el fuerte descenso de la facturación de los minoristas en este apartado. "Se ha producido una importante contracción del gasto de los consumidores", afirmó el vicepresidente de investigación y análisis de MasterCard Advisors, Michael McNamara.

En cuanto a los sectores que han registrado un peor comportamiento entre noviembre y el 24 de diciembre, el estudio señala que el segmento del lujo, incluyendo joyería, sufrió un descenso del 34,5% respecto al año anterior, mientras que las ventas del sector de electrónica de consumo bajaron un 27%. Asimismo, el segmento de moda femenina facturó un 23% y las ventas de muebles cayeron un 20%.