_
_
_
_
_
Salarios

Zapatero confía en que la destrucción de empleo comience a frenarse en la segunda mitad de 2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que la destrucción de empleo comenzará a frenarse en la segunda mitad de 2009, y añadió que el paro es el "efecto más pernicioso de la crisis" y, por ello, el "objetivo número uno" del Ejecutivo durante el próximo año. Además anunció que el Gobierno subirá en 2009 el salario mínimo interprofesional el 4%, hasta 624 euros al mes, medio punto más de lo que propuso al principio a los sindicatos y la patronal.

Zapatero, que compareció en el Palacio de la Moncloa para hacer un balance del año y de las perspectivas para 2009, afirmó que el próximo año será un ejercicio "difícil", pero indicó que España tiene "fortaleza como país" para salir de la crisis económica. "Lo vamos a hacer sin ninguna duda. Enfrentar la crisis es nuestra principal tarea y la recuperación económica nuestro único horizonte", reiteró.

El jefe del Ejecutivo rechazó algunas de la "recetas anticrisis" que se proponen desde diversos ámbitos políticos y económicos, como la contención del gasto público, los sacrificios salariales o las facilidades para el despido que son, según dijo, "altamente contraproducentes".

"No responderemos a la crisis desde el recorte social, sino desde el aumento de la política social", añadió Zapatero, quien reconoció que agentes sociales, partidos políticos y ciudadanos tendrán que hacer un "gran esfuerzo y sacrificios" para superar la crisis y que los principios del Gobierno para afrontarla son la solidaridad y la protección social, "que es más necesaria que nunca".

Subida del SMI

Zapatero, anunció hoy además que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 4% en 2009, frente al 3,5% propuesto inicialmente por el Ejecutivo, lo que situará su cuantía total en 624 euros mensuales, frente a los 600 euros actuales.

De acuerdo con el alza anunciada hoy, el SMI pasará de los 600 euros actuales al mes, a 624, cuando en un principio la subida presentada a los agentes sociales lo situaba en 621 euros al mes.

Asimismo señaló que "tal como son las previsiones de inflación, supondrá una vez más una ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores" que perciben esta renta básica. Recordó que durante los cinco años de Gobierno socialista, su Ejecutivo ha subido el SMI en 200 euros, lo que ha supuesto una ganancia de poder adquisitivo de 15 puntos, mientras que -dijo- de 1999 a 2004, años en los que gobernó el PP, el salario mínimo subió 36 euros, y fue "una pérdida de poder adquisitivo". El presidente del Gobierno reiteró el compromiso del Ejecutivo de que el SMI alcance los 800 euros al final de esta legislatura.

Sin embargo esta subida se produce después de que los sindicatos UGT y CC OO reclamaran al Ejecutivo un aumento del SMI hasta los 648 euros mensuales, un 8 por ciento anual, para poder alcanzar el 60 por ciento del salario medio neto en 2012.

Colaboración con el Instituto Oficial de Crédito

El presidente del Gobierno adelantó hoy que un total de siete entidades ya están colaborando con el Instituto Oficial de Crédito (ICO) para facilitar circulante a las pequeñas y medianas empresas, a través de la línea extraordinaria que anunció el Ejecutivo el pasado mes de noviembre y que entró en vigor el 23 de diciembre. Zapatero confió además en que otras "muchas entidades" realicen conciertos con el ICO en los próximos días "y estén en condiciones" de financiar circulante a las pymes.

Según Zapatero, esto se ha convertido en algo "vital" para las empresas ante las dificultades que aún persisten en el sistema financiero para garantizar el crédito y la liquidez. El jefe del Ejecutivo reiteró que la inciativa puesta en marcha por el Gobierno supone la creación de una línea de crédito "excepcional y extraordinaria" que pretende resolver "el gran problema" que tienen que afrontar en la actualidad las empresas.

Además, el presidente del Gobierno expresó hoy la convicción de que en los primeros meses de 2009 mejorarán las condiciones y la capacidad de las entidades financieras para conceder crédito y mejorar su liquidez. "Deberíamos tener a partir de los primeros meses de 2009 una situación progresivamente mejor en cuanto a la capacidad y disponibilidad de las entidades financieras para conceder crédito", dijo Zapatero en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

En este sentido, destaco que el temor al colapso del sistema financiero ha desaparecido y aunque éste aún no se ha recuperado del todo, si bien, destacó la necesidad que esto se produzca de manera "cuanto antes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_