Comisiones Obreras

Toxo "no ve en el horizonte próximo" una huelga general y critica la "ridícula" subida del SMI

El nuevo secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que "no ve una huelga general en el horizonte próximo", aunque precisó que si las circunstancias lo exigiesen y el paro general conllevara ventajas inacanzables por otra vía o se hiciera para responder ante una agresión a los derechos de los trabajadores, su sindicato "estaría, sin duda, en el lugar que tiene que estar".

"Yo prefiero no ir a la huelga porque quien pierde el salario son los trabajadores, pero si ello fuera imprescindible para defender los intereses de la gente y en primer lugar de los amenazados por un ERE o que están perdiendo su trabajo todos los días, pues sí, evidentemente (que iría a la huelga). Pero no veo en el horizonte próximo una huelga general", insistió.

Toxo, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, aseguró que CC OO va a estar "muy visible" y al lado de la gente que tiene más dificultades en los actuales momentos de crisis económica e indicó que quizá una parte del trabajo sindical "que no se ve" es el que se hace para perfeccionar los sistemas de protección al desempleo y evitar así que la gente sin trabajo "se quede con una mano delante y otra detrás".

El dirigente sindical valoró positivamente, en líneas generales, el discurso navideño del Rey Juan Carlos, y subrayó que la situación actual de la economía española exige un "sobreesfuerzo" sobre lo ya realizado.

En su opinión, el diálogo social es la mejor manera de encarar las iniciativas que necesita la economía, algunas de reformas y otras de consolidación. "Y esto es mejor hacerlo desde el diálogo que desde la confrontación", manifestó Toxo, que proclamó la independencia de CC OO de cualquier partido político y especialmente de IU.

Preguntado por si España precisa de una nueva reforma laboral, Toxo contestó que "radicalmente no" y dijo que quienes lo están demandando lo que quieren es, "en clave oportunista", aprovecharse de la crisis económica "para llevarse por delante derechos de los trabajadores".

Toxo señaló asimismo que lo que hay que hacer es darle una oportunidad a la reforma del mercado de trabajo que se hizo en 2006 y en la que debe profundizarse en todo lo relacionado con las contratas y subcontratas, un mundo, dijo, "próximo a la precariedad laboral y a veces a la economía sumergida, que desprotege a los trabajadores en sus relaciones con las empresas y les coloca en una situación de indefensión en muchas ocasiones". "Esa es la reforma aplazada y la que de verdad necesitamos", inquirió.

Subida "ridícula" del SMI

Por otro lado, el nuevo líder de CC OO consideró "ridícula" la propuesta del Gobierno de subir un 3,5% el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2009, desde los 600 euros actuales al mes a 621 euros. Toxo dijo al respecto que aún está esperando una llamada del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, después de la conversación telefónica que ambos tuvieron hace unos días para ver si modificaban al alza esta propuesta.

El dirigente sindical aseguró que ninguna empresa se vería abocada al cierre por subir el SMI en los términos demandados por los sindicatos (un 8% cada año hasta 2012), y explicó que esta renta mínima es percibida por cerca de 400.000 personas, de las que prácticamente todas ellas carecen de convenio colectivo.

Ya en el plano más interno y cuestionado por la nueva Ejecutiva de CC OO (integrada por 22 miembros de la lista presentada por Toxo y 21 de la que presentó el ex secretario general del sindicato José María Fidalgo), Toxo dijo que no sólo les pedirá lealtad, sino que también les ofrecerá un espacio "cómodo" de trabajo, con "responsabilidades compartidas".