_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Más de 700 'telecos' echan el cierre en las filas de la CMT

Del boom que despertó la liberalización de las telecos da fe la ingente cantidad de operadoras que se han quedado por el camino. La CMT cancelará, si nada lo impide, las licencias de 701 compañías que creyeron en el sector, pero no lo consiguieron.

Más de 700 'telecos' echan el cierre en las filas de la CMT
Más de 700 'telecos' echan el cierre en las filas de la CMTJORDI PARRA

Tuvieron un proyecto e intentaron llevarlo adelante en un sector que acababa de abrirse a la competencia y que en ese momento se preveía exitoso, pero no han sobrevivido a la primera década de liberalización de las telecomunicaciones en España. La cifra lo dice todo: son 701 las operadoras que perderán su licencia en las próximas semanas debido al fracaso de su negocio en una industria que ha resultado muy competitiva o a una realidad que no ha colmado las expectativas que se pusieron en ella.

La lista es de lo más variada. Hay decenas de ayuntamientos, que pensaron en lanzar o lanzaron un servicio para sus ciudadanos y no salió bien. También hay bancos o empresas de internet que probaron suerte y desistieron. Pero sobre todo son operadoras, víctimas del negocio, de reconversiones, de fusiones, de cierres o de algún que otro escándalo, como el de varios locutorios a los que Telefónica acabó cortando la conexión por facturas millonarias impagadas.

Todas ellas verán cómo su licencia para operar es cancelada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la entidad que da validez a las empresas del sector y mantiene el registro legal. Y se quedarán sin autorización porque ninguna de ellas ha renovado su intención de continuar prestando servicio, como dice la ley que deben hacer cada tres años a partir del 30 de abril de 2005.

La propia CMT está alarmada por lo elevado del número de licencias que tendrá que cancelar, hasta el punto de que debería haber cerrado ya el proceso hace meses, pero lo mantiene abierto con un aviso tras otro para ver si así repesca a alguna operadora.

El último paso lo dio ayer, con la publicación en su web del listado íntegro de las compañías que perderán su habilitación y una nota explicativa en la que anuncia que da un plazo extra máximo de tres meses para que las empresas den señales de vida. Con todo, las esperanzas, a estas alturas y después de intentar localizarlas por varias vías, es reducida.

Requisitos. Una fecha de lanzamiento y un servicio

Podría decirse que algunas empresas se limitaron a apuntarse al boom tecnológico sin un proyecto claro, pero el proceso para obtener una licencia en la CMT es más complejo.Para empezar, cada compañía debe definir qué tipo de negocio quiere explotar o qué servicio va a dar, entre los que están abiertos a cualquier operador.Además, la empresa tiene que comprometerse con una fecha de lanzamiento del servicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_