Arte

Christie's planea una reestructuración por la caída de las subastas

La crisis financiera y la parálisis del consumo también han hecho mella en el sector de las subastas. La tradicional casa británica Christie's va a anunciar una 'reorganización' tras reconocer que la situación económica está rebajando la demanda de arte. 'Anticipamos que nueva estructura se anunciará en algún momento de enero, pero actualmente no podemos comentar más detalles', aseguraba Christie's.

Este comunicado se produce sólo dos semanas después de que la compañía anunciase que estaba revisando su plan estratégico después de no conseguir los resultados que preveía en las subastas realizadas el pasado otoño. De hecho, Christie's ya ha modificado su estructura, ya que ha reducido sus departamentos vinculados al vino y los libros y ha cerrado los relacionados con las armas de caza, donde sólo contaba con una plantilla de cinco empleados.

Hace sólo unas semanas, su consejero delegado, Edward Dolmam, asumía que planeaba recortar en un 10% sus previsiones de nuevas subastas debido a la desaceleración de la economía. A pesar de que el pasado 10 de diciembre alcanzó una cifra récord de 16,4 millones de libras (17,3 millones de euros) en los honorarios obtenidos en una subasta de diamantes azules.

Sin embargo, la firma londinense no ha valorado las informaciones que esta misma semana apuntaban a un cambio de control en el capital de la sociedad. Según la prensa británica, el inversor François Pinault podría estar estudiando la venta de la casa de subastas, que adquirió en 1998 a través de su sociedad Artemis por 1.200 millones de dólares (unos 860 millones de euros al cambio actual).

Christie's no es la única casa de subastas que va a reorganizarse, también Sotheby's ha anunciado un plan de reestructuración para reducir personal y rebajar sus costes alrededor de nueve millones de dólares, aunque aún no ha desvelado cómo pretende lograrlos.