Transporte ferroviario

Renfe amplía los billetes de bajo coste, pero encarece el AVE un 4%

Renfe duplicará en 2009 la oferta de billetes de bajo coste para viajar en trenes AVE y Larga Distancia con descuentos de hasta el 60%. Según explicó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Renfe pondrá a la venta el próximo año un total de 800.000 billetes con descuentos. Su objetivo es que el 28% de los usuarios de la Alta Velocidad tenga acceso a este tipo de tarifas.

La operadora comercializa un número limitado de este tipo de billetes, que permite un descuento del 60% si la compra se hace por internet y con, al menos, 15 días de antelación respecto a la fecha del viaje. Según la ministra de Fomento, en la actualidad, el 21,5% de los billetes AVE que se venden en España son de tarifa reducida.

La ampliación del número de billetes de bajo coste coincide con el anuncio de las nuevas tarifas para 2009. Renfe subirá un 6,28% el precio de los billetes de todos sus servicios de Cercanías y un 4% los de AVE. También subirá un 5%, el billete de los trenes de Media Distancia, tanto los convencionales (Regionales) como los Avant que circulan por las líneas AVE. Estos incrementos son superiores a los realizados hace un año, cuando en Cercanías y Media Distancia se incrementaron un 4%. Mientras, el encarecimiento del 4% del AVE supondrá duplicar el del 2,1% que se encareció este servicio a comienzos de 2008.

Mientras, el presidente de Renfe, José Salgueiro, se mostró ayer confiado en que finalmente se desconvoque la jornada huelga prevista para el próximo lunes 29 de diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad.

Por otra parte, el consejo de administración de la Autoridad de Transporte Metropolitano autorizó ayer la compra de 30 nuevos trenes para el Metro y Ferrocarrils (FGC) de la Generalitat por casi 200 millones, 42,8 millones para Alstom, a quien se ha comprado algunos trenes de la serie 9100 fabricados en su factoría de Barcelona.