Delitos

Detenidas 102 personas por defraudar 4,2 millones a la Seguridad Social

La Policía Nacional detuvo ayer en Granada a 102 personas por un supuesto fraude a la Seguridad Social superior a 4,2 millones de euros, según informó ayer el Ministerio de Trabajo.

Los detenidos están acusados de delitos de falsedad documental y estafa. Además, entre los detenidos hay cinco empresarios arrestados a los que se les imputan delitos de insolvencia punible y contra la Seguridad Social.

La investigación se inició tras detectar la existencia de varias empresas que, a medida que iban acumulando deudas por impago de cuotas a la Seguridad Social, causaban baja. Después de pasar a una situación de insolvencia, se constituían nuevas sociedades mercantiles gestionadas por las mismas personas y registraban los mismos trabajadores.

En concreto, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comprobó la existencia de un entramado empresarial integrado por diez empresas dedicadas a la actividad de la construcción que tenían dadas de alta a cerca de 1.800 trabajadores, a pesar de que a estas compañías no se les conocía actividad ninguna. De hecho la Inspección sólo localizó una obra con trabajadores.

El resto de la trama consistía en que tras permanecer en alta en la Seguridad Social -supuestamente sin trabajar- durante el periodo mínimo exigido para cobrar la prestación por desempleo (un año) solicitaban y cobraban las correspondientes ayudas por estar en el paro. De esta forma, cobraron prestaciones por desempleo por valor de unos 650.000 euros.

Los supuestos trabajadores -gran parte de ellos eran mujeres que se dedicaban a la venta ambulante, o no habían ejercicio actividad ninguna con anterioridad- declararon haber trabajado, pero no supieron identificar ni los lugares, ni las circunstancias, ni las tareas desarrolladas en sus empleos.