Pistas

Los profesionales con mayor futuro en el año que empieza

Expertos en deuda, auditoría y derecho laboral y concursal, los más buscados.

Los profesionales con mayor futuro en el año que empieza
Los profesionales con mayor futuro en el año que empieza

Para los profesionales de determinados sectores en el ámbito financiero y el mundo de la abogacía, la crisis es un momento de bonanza. Mientras que los departamentos encargados de fusiones y adquisiciones no viven su mejor momento (este tipo de operaciones han caído un 31% este año, según Thomson Reuters), los especialistas en refinanciación, auditorías o derecho concursal cuentan con cada vez más clientes. Son los profesionales con más futuro en el difícil 2009 que se avecina.

La jornada Orientación profesional en momentos de recesión, organizada por el Instituto de Estudios Bursátiles, analizó estas profesiones anticrisis que son más demandadas cuando todo va mal. José Ignacio Jiménez Cortés, Director General de la firma de cazatalentos Norman Broadbent España, enumeró los sectores con mejores perspectivas dentro del mundo financiero: auditoría, gestión de riesgos, refinanciación de deuda -principalmente la de empresas inmobiliarias- y financiaciones estructuradas, debido a las fuertes inversiones públicas en infraestructuras previstas al año que viene. Estos sectores 'mantienen un mayor empuje y serán capaces de absorber al menos una parte de la oferta laboral existente', comentó Cortés. Por el contrario, señaló que la oferta de trabajos relacionados con los mercados bursátiles y las finanzas corporativas han caído, al tratarse de sectores más cíclicos.

Ángel Bravo, socio de finanzas corporativas de PricewaterhouseCoopers, destacó que las boutiques especializadas en fusiones y adquisiciones se verán muy perjudicadas por la crisis, por la pronunciada caída de las operaciones. Para este profesional, las áreas con más futuro inmediato son la gestión de la cartera morosa, las reestructuraciones empresariales o el control de riesgos.

El panorama económico actual también proporciona buenas oportunidades en el mundo de la abogacía. Luis Bravo, socio de Derecho Financiero y Tributario de Cuatrecasas, comentó que las perspectivas para los próximos dos o tres años en este sector son de un crecimiento 'muy moderado', en relación a años anteriores. No obstante, indicó algunas áreas con crecientes posibilidades. Así, la sucesión de expedientes de regulación de empleo en empresas con problemas, el incremento y el mayor rigor de las inspecciones fiscales, la aplicación de nuevas normas de solvencia o el aumento de los procesos concursales, provocan que no falte el trabajo en el derecho laboral, fiscal, financiero, contencioso y concursal. Pero esto no significa que encontrar un empleo en estos ámbitos sea cosa de un día. Según Bravo, la caída general de la oferta ha causado que los procesos de selección de los grandes bufetes sean ahora mucho más selectivos.

Claves para encontrar empleo

Los participantes en la jornada también desarrollaron una serie de consejos para ayudar a encontrar empleo en un año que, según se prevé, estará marcado por la recesión económica.

Todos destacaron la importancia de fomentar las redes sociales para aprovechar al máximo los contactos, y subrayaron la importancia de tener una actitud pro activa para alcanzar el trabajo deseado. Según recomendaron, también es fundamental realizar un esfuerzo para mejorar la formación. Así, los ponentes hicieron hincapié en la utilidad y necesidad de aprovechar este tipo de situaciones para adquirir una formación más especializada y de alto valor añadido. Como afirmaron, los candidatos deben contar con una preparación excelente, ya que la menor rotación en los puestos de trabajo reduce el número de incorporaciones.