_
_
_
_
_
Bolsa Nueva York

Wall Street vuelve a ceder terreno castigado por los datos macroeconómicos

La Bolsa de Nueva York no pudo deshacerse de la inercia bajista de las últimas cinco sesiones y volvió a cerrar en términos negativos, lastrada en gran medida por la mala salud de la economía norteamericana. El Dow Jones cayó un 1,18%.

Nueva jornada de recortes en Wall Street, que parece no estar dispuesta a cambiar su tendencia bajista ni en Navidades. Los malos datos referentes a las ventas inmobiliarias y la confirmación de la caída del PIB en el tercer trimestre sumieron a los grandes índices en pérdidas por quinta jornada consecutiva. El Standard and Poors avanzó un 0,97% para situarse en los 863 puntos, mientras el selectivo tecnológico Nasdaq se dejó un 0,71%.

Si ayer fueron las empresas quienes minaron la confianza de los inversores, hoy era el turno de los datos macroeconómicos, que continúan empeorando conforme la economía mundial se adentra en la recesión. El protagonismo fue para un sector inmobiliario, que parecía renacido después del espaldarazo del Gobierno a los hipotecados. Nada más lejos de la realidad pues la venta de vivienda nueva como de segunda mano cayó de forma acusada. La vivienda nueva bajó un 2,9% en noviembre y cae un 35% en el global del año, la mayor caída desde 1991.

La sesión que abrió con leves ganancias en un principio, no pudo soportar la negatividad de los indicadores macroeconómicos y comenzó a operar en rojo durante la media sesión. La confirmación por parte del Departamento de Comercio de la caída del 0,5% del PIB del tercer trimestre influyó negativamente en los inversores. Esto hizo que las previsiones de los economistas empeoraran si cabe, para el PIB del último trimestre y de cara al año que viene.

Por otro lado, parece que los consumidores están recuperando la confianza poco a poco, así lo demuestra el índice mensual de la Universidad de Michigan. Este dato mejoró en casi cinco puntos en diciembre, al subir de 55,3 a 60,1 puntos porcentuales, con respecto al dato del pasado mes de noviembre.

General Motors, otra vez farolillo rojo

Pocas empresas subieron dentro del Dow Jones, destacaron especialmente Alcoa que ganó un 3,36%, seguida de General Electric que se apuntó un 2,30%. La tercera de la tabla fue la farmacéutica Merck, que subió un 1,20%.Las pérdidas como casi siempre para las mismas, General Motors sigue en caída libre y cedió un 14,20%. La entidades financieras fueron las siguientes en el ranking de pérdidas, Bank Of America cayó un 5,40%, Citigroup un 2,96% y la empresa de tarjetas de crédito American Express un 2,5%.

El mercado de futuros del petróleo Texas, de referencia en EE UU tampoco levanta cabeza y volvió a caer un 2,3%. El barril de petróleo se sitúa de esta forma en los 38,98 dólares.

Mañana con motivo del inicio de las festividades de Navidad, las Bolsas estadounidenses solo estarán abiertas durante media sesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_