El euro consolida su remontada en 1,395 dólares
La divisa europea arrancó la semana con nuevas subidas, que la consolidan en el entorno de los 1,395 dólares. Este repunte, del 0,2%, se produce después de que el viernes el euro consiguiera tocar máximos de tres meses en 1,471 dólares para desinflarse posteriormente. Los analistas consideran que esta reacción tan volátil es lógica debido a que la subida registrada por la moneda de la zona del euro ha sido muy vertical. Aún así, el euro todavía está lejos del récord histórico del pasado mes de julio por encima de los 1,6 dólares.
Frente al yen, sin embargo, el billete verde se apreció de 89,31 yenes por dólar hasta 90,1. La moneda estadounidense afianza así su avance, respaldado en la decisión del Banco de Japón de recortar los tipos del 0,3% al 0,1% la pasada semana. Las autoridades niponas, además, señalaron que el deterioro de la economía del país posiblemente aumente. Además, el gobernador del Banco de Japón ha advertido que la fortaleza del yen y la desaceleración económica global podrían presionar a la baja aún más a las exportaciones de Japón. En noviembre, éstas registraron caídas récord.
En lo que va de año, el yen se ha revalorizado cerca de un 20% frente al dólar y más del 22% respecto al euro. Dustin Reid, estratega de tipos de cambio de RBS Global Global Banking & Markets en Chicago, señaló a Bloomberg que 'el fortalecimiento del yen ha provocado el caos entre los exportadores japoneses, y las compañías automovilísticas probablemente se vean particularmente afectadas'.