_
_
_
_
Reunión

Los pilotos no acuden a las negociaciones con Iberia y se prorrogan los retrasos

Los problemas de puntualidad y cancelaciones en Iberia amenazan con prolongarse durante las fiestas de Navidad, fechas sensibles con numerosos vuelos programados, ante la falta de avances en las negociaciones entre pilotos y la compañía. Prueba de ello es que, según ha confirmado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), este colectivo no acudirá hoy a la reunión prevista con la dirección sobre el convenio colectivo, ya que, según alegan, los representantes de la sección sindical de la aerolínea "tienen que volar", ha explicado un portavoz de ambas organizaciones.

El citado portavoz ha precisado que la dirección de Iberia "sabía desde la semana pasada que los jefes sindicales se iban a volar" ya que no pudieron cambiar sus turnos para acudir a la reunión al tratarse de fechas sensibles que los pilotos "sortean", por lo que ningún compañero podía cambiarles estos servicios. Asimismo, Sepla ha explicado que planteó "otras fechas a la dirección de Iberia", e indicó que el hecho de que sus representantes estén trabajando pone de manifiesto que "no hay una huelga de celo".

En este sentido, el portavoz apuntó que el jefe de la sección sindical de Iberia, Justo Peral, vuela hacia Guatemala, algo que sucede con otros representantes implicados en las negociaciones, que también están cubriendo rutas.

Iberia asegura que es "falso"

Frente a ello, un portavoz de Iberia ha precisado que es "falso" que esta sea la razón por la que Sepla no acude a la reunión, ya que "cuando el viernes se decidió que las negociacones continuaran hoy ya sabía que uno de sus representantes (en referencia a Justo Peral) tenía que volar" y sin embargo se alcanzó este acuerdo.

El citado portavoz de la aerolínea ha añadido que si el Sepla no acude a la reunión "es porque no quiere" y ha denunciado que los pilotos están realizando una huelga de celo por la que entorpecen las operaciones que dan lugar a retrasos en los vuelos.

En este sentido, la compañía indica que la puntualidad de los vuelos que operan los pilotos de Iberia ha pasado de un 80% a un 30%, lo que supone que entre el 70% y el 80% de los vuelos se están retrasando. Iberia achaca el descenso de puntualidad de sus vuelos en los últimos días a una huelga de celo del Sepla, que a su vez rechaza estas acusaciones y alega la falta de 300 pilotos de cara al periodo navideño. Sin embargo, según datos de la aerolínea, el número de pilotos por avión asciende ahora a trece, frente a los once con que contaba en 2006.

Apertura de expedientes

De este lado, la compañía ha anunciado la apertura de expedientes a los pilotos, a quienes amenazó con la adopción de las "medidas disciplinarias pertinentes", y ha exigido al sindicato la reparación del perjuicio económico ocasionado a la empresa. Sin embargo, Sepla asegura que todavía no ha recibido ningún expediente.

Por su parte, el Sepla ha amenazado con tomar medidas legales contra Iberia debido a que la aerolínea estaría obligando a los pilotos a "vulnerar ciertas leyes de Aviación Civil" en temas referentes a equipajes, mercancías peligrosas o programación de vuelos. A este respecto, el sindicato acusa a Iberia de estar programando "fuera de la ley", con horarios que obligan a los pilotos a volar más horas de las establecidas.

Archivado En

_
_