_
_
_
_
_
Prensa

Una asamblea vota huelga en 'El País' los días 26 y 27

Una asamblea de empleados de El País aprobó ayer por 336 votos frente a 76, con 10 abstenciones, respaldar una huelga para los días 26 y 27 de diciembre. La plantilla del diario es de 853 trabajadores. Las delegaciones de Barcelona y Sevilla votan hoy.

La convocatoria de la protesta se produjo después de que el consejo de administración de Diario El País aprobara el pasado día 18 un acuerdo con Box News Publicidad (propiedad al 100% del Grupo Prisa) para traspasarle la comercialización y gestión de la publicidad del periódico. 'Con el nuevo esquema, se potenciará la gestión de dicha actividad comercial, lo que resulta de gran importancia dada la crisis estructural que atraviesa la prensa', explicó la dirección general del periódico.

El acuerdo entre El País y Box News Publicidad conlleva la incorporación a esta sociedad, a partir del próximo 1 de enero, de 57 de las 74 personas que hoy trabajan en el área de publicidad del diario. Todo ellos, según manifestó la dirección general del periódico, conservarán salario, antigüedad y otros beneficios en la nueva empresa.

Medida contra la constitución de una empresa de publicidad para todos los medios impresos del grupo

El comité de empresa de El País entiende que este proceso de 'segregación' se ha decidido de forma 'unilateral' y 'sin dar ningún margen a la negociación'. El proceso de segregación, subrayó la dirección general del periódico, se efectúa de conformidad con el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, el comité de empresa estima que la iniciativa 'no ofrece ninguna ventaja' y supone 'el principio de intento de desmantelamiento de El País'.

Un portavoz de la empresa explicó que 'la segregación es un derecho reconocido en la ley y una necesidad objetiva cara al futuro del periódico, por lo que, en ningún caso, se va a corregir la decisión'. Y resaltó el hecho de que Comisiones Obreras convoque, en medio de la actual crisis económica, 'una huelga contra una empresa que está manteniendo el empleo'.

Box News Publicidad, según la información difundida por el diario, comercializará y gestionará la publicidad 'tanto de El País como del resto de diarios de Prisa, así como de internet'. La nueva empresa se hará cargo también de la gestión publicitaria de numerosos diarios regionales propiedad de otras empresas y 'estará abierta a la búsqueda de nuevos acuerdos con otros grupos editoriales para prestarles el mismo servicio, con el objetivo de reforzar su posición negociadora en el mercado de la publicidad en España', señalan esas fuentes.

'El País era', recalcan los portavoces del diario, 'el único de los grandes periódicos españoles que comercializaba su publicidad en solitario'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_