_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia contrata aviones a otras compañías para paliar los efectos de la huelga de pilotos

Iberia está alquilando aviones de otras compañías como Privilege, Iberworld o Air Europa para intentar solucionar el caos de retrasos que vive desde el 4 de diciembre, debido a la supuesta huelga de celo de sus pilotos. Ha desembolsado casi un millón de euros en fletar 78 vuelos.

Iberia acumula ya 345 vuelos cancelados y 3.000 retrasos desde el 4 de diciembre por la supuesta huelga de celo realizada por sus pilotos del Sepla.

Para intentar paliar este caos, la aerolínea de bandera ha alquilado en estos últimos días y de forma puntual, aviones a terceras compañías como Iberwold, Air Europa o Privilege. En total, lleva más de 78 vuelos fletados en los que ha desembolsado casi un millón de euros, si se incluyen, además de los gastos del transporte, los del hotel y refrigerio.

Un panorama poco alentador y sin expectativa de que cambie durante el periodo navideño, ya que la negociación entre las partes permanece bloqueada. Según fuentes de la compañía, ' lo que piden los pilotos es innegociable. Piden cosas que no están dentro del convenio', señalan en la aerolínea. 'Pretenden intervenir en la fusión con British Airways y eso es algo que el propietario no puede aceptar'.

Ayer el caos se volvió a repetir. Se dieron ocho cancelaciones, además de registrar retrasos en la mayoría de sus vuelos, incluidos los de largo radio. La puntualidad de la aerolínea ha caído de un 82% de media a un 60%, si se incluye Air Nostrum. Sin sumar esta compañía, el índice de puntualidad es de tan sólo el 30%. Los vuelos cancelados ayer fueron cuatro: de ida y vuelta entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat; Madrid-Barajas y Sevilla; Madrid-Barajas y París-Orly; y Barcelona-El Prat y Londres-Heathrow.

Precisamente la compañía achaca esta falta de puntualidad al Sepla y a su huelga, mientras que éste rechaza estas acusaciones y alega la falta de 300 pilotos de cara al periodo navideño.

Carta del sindicato

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) exigió ayer a la dirección de Iberia el empleo de personal de la compañía en los aviones fletados. En una carta remitida al director general de Iberia, Enrique Donaire, el presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, recordó que hay 78 tripulantes eventuales que están a la espera de ser contratados y que podrían ser empleados para dichos vuelos, informa Europa Press.

Escobar, señaló que la carta enviada a Donaire es tan sólo un 'toque de atención a la aerolínea', sin embargo, amenazó a la compañía con acudir a la inspección de Trabajo si antes de finales de mes no se resuelve este problema.

Iberia dice que los 78 alquileres de aeronaves 'no responden a contratos de wet lease, sino a alquileres puntuales' para resolver los retrasos y cancelaciones. La compañía ha anunciado la apertura de expedientes a los pilotos, a quienes amenazó con la adopción de las 'medidas disciplinarias pertinentes'.

Por otra parte, la nueva Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat contará con 52 aerolíneas, después de que el consejo de AENA acordara incluir las compañías de la alianza SkyTeam (Air Europa), que se suman a las 17, aprobadas el pasado mes de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_