Medidas contra la crisis

El Gobierno austríaco aprueba un plan de estímulo económico del 2% del PIB

El Gobierno austríaco aprobó hoy un "paquete coyuntural" de 5.700 millones de euros, un 2% del Producto Interior Bruto (PIB), para estimular la economía en 2009 y 2010.

Junto a una reforma fiscal que planifica introducir el flamante ejecutivo, una coalición del Partido Socialdemócrata (SPí) y el Partido Popular (íVP) que asumió el poder el pasado día 2, se espera que las medidas del plan mejoren en 0,75 puntos porcentuales el crecimiento económico de Austria en 2009.

"No queremos esperar a que se conviertan en realidad los pronósticos de los economistas, que empeoran día a día. Tenemos que dar pasos a tiempo", dijo el canciller federal, el socialdemócrata Werner Faymann, al presentar los detalles del paquete adoptado hoy por el Consejo de Ministros.

La estrategia se divide en un "Paquete I", de 3.700 millones de euros, con estrategias para las pequeñas y medianas empresas, como facilidades de crédito, y el fomento de la construcción de carreteras y vías férreas con 240 millones de euros anuales en los próximos cuatro años.

El "Paquete II" busca incentivar las inversiones mediante facilidades fiscales, inversiones en infraestructura y construcción, el fomento del saneamiento térmico de los edificios y viviendas privadas, y la renovación de establecimientos públicos.

Además, hay varias medidas en el campo de la ocupación, como el apoyo a proyectos de empresas que creen nuevos empleos, con 40 millones de euros anuales de las arcas del Estado, una cifra que puede duplicarse a través de los gobiernos regionales en los Estados federados.

También se aumentará la ayuda a proyectos de investigación y desarrollo, y se introducirá un año obligatorio y gratuito de "Kindergarten", entre otras medidas para elevar el nivel de formación de la población, y especialmente el de los inmigrantes con un idioma materno diferente al alemán.

"Hacemos todo lo posible para una contribución nacional a la superación de la crisis económica. Es importante también para crear un ambiente optimista en el país", dijo Faymann.

El jefe de Gobierno advirtió de que, al mismo tiempo, se tomarán medidas de ahorro en la Administración pública, para lo cual se creó un grupo de trabajo que elaborará un plan a partir de enero.

Por su parte, el vicecanciller y ministro de Finanzas, Josef Pröll, destacó que el volumen del paquete supera al 1,5% del PIB establecido en el marco de la UE como objetivo de los planes de estímulo de la economía.