_
_
_
_
_
Crisis económica

La economía de EE UU se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, en línea con lo esperado

La economía de Estados Unidos se contrajo entre julio y septiembre a un ritmo del 0,5% anual, cifra que coincide con el dato preliminar dado a conocer hace unas semanas, informó hoy el Departamento de Comercio.

En el segundo trimestre, la primera economía del mundo había crecido un 2,8%. La del tercer trimestre fue la primera contracción del Producto Interior Bruto (PIB) desde la recesión de marzo a noviembre de 2001.

Según los economistas, la economía de Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007 cuando empezaron a contraerse el empleo, los ingresos y la producción industrial, pero dio el tropezón mayor entre julio y septiembre pasados.

Para el trimestre actual, la mayoría de los economistas calcula que la contracción será de casi el 6%, lo que sería el mayor declive desde comienzos de la década de 1980.

Según las cifras revisadas dadas a conocer hoy, en el tercer trimestre, la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, fue del 2,4%, y en un año los precios que pagan los consumidores subieron un 2,3%.

El gasto de los consumidores, que en EE UU equivale a más de dos tercios del PIB, disminuyó a un ritmo anual del 3,8% en el tercer trimestre, esto es una décima más que en el cálculo preliminar.

Esta fue la primera reducción del gasto de los consumidores desde 1991 y la mayor desde 1980. En el tercer trimestre la construcción residencial disminuyó a un ritmo anual del 16%.

Archivado En

_
_