_
_
_
_
_
Reunión del G 20

El Banco de España presidirá un comité europeo para abordar la reforma del sistema financiero

El Banco de España presidirá por primera vez desde la creación del área euro un comité del Eurosistema, encargado de estudiar y definir la posición del Banco Central Europeo (BCE) ante la reforma del sistema financiero internacional que se ha puesto en marcha tras la reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 celebrada en Washington.

Según informó hoy el Banco de España, el consejo de gobierno del instituto emisor europeo ha nombrado al subgobernador del Banco de España, José Viñals, presidente del comité de Relaciones Internacionales del Eurosistema y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

El comité de Relaciones Internacionales está integrado por representantes de alto nivel de los bancos centrales nacionales de la zona del euro y cuenta con la asistencia de representantes de otros bancos centrales nacionales.

El comité se encarga de examinar las cuestiones económicas y financieras internacionales con vistas a la discusión y toma de posiciones por parte del consejo de gobierno del BCE.

"Estos temas han adquirido una gran relevancia en el contexto de reforma del sistema financiero internacional que se ha puesto en marcha tras la cumbre de Washington", resalta el organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Viñals es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, master en Economía por la London School of Economics y doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

Viñals ha sido profesor de la Universidad de Stanford y ha trabajado en el National Bureau of Economic Research de EEUU. Además, desempeñó el papel de consultor del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Europea.

En el Banco de España ha ocupado los cargos de director general de Asuntos Internacionales, director de Estudios Económicos y de Estudios Monetarios y Financieros, antes de ser nombrado subgobernador en 2006.

Viñals ha sido también jefe de asesores económicos del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Central Europeo y presidente del Grupo de Inversores Institucionales de los Bancos Centrales del G-10 en Basilea.

En la actualidad, participa en el comité del Sistema Financiero Global del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, en el comité Económico y Financiero de la Unión Europea y es delegado en representación de España en las reuniones y asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2001, Viñals recibió el Premio Rey Jaime I de Economía y, un año después, fue nombrado por el presidente de la Comisión Europea miembro del Grupo de Alto Nivel para examinar los retos a los que se enfrenta la Unión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_