_
_
_
_
Riesgo país

Coface pone bajo 'vigilancia negativa' a la economía alemana

La agencia especializada en riesgo país Coface ha puesto 'bajo vigilancia negativa' a la economía alemana, al constatar la degradación de ésta a causa de la coyuntura económica, apuntó ayer la compañía. 'Las empresas alemanas han resistido durante más tiempo que el resto de Europa Occidental, pero la degradación de la coyuntura ha podido con su solidez', señaló el economista jefe de Coface, Yves Zlotowski.

Según el análisis de la compañía, la situación de la economía alemana varía según el sector. Así, los más afectados serán los que más dependen de la exportación, como el de las subcontratas de los sectores del automóvil y aeronáutico, el textil-confección, el transporte marítimo y fluvial y, en menor medida, la metalurgia, el sector químico y los equipos industriales.

'Tradicionalmente, hay pocos retrasos de pago en Alemania. Un impagado de empresa no es habitual y cuando surge se trata frecuentemente de una insolvencia. Pero esta fuerte degradación es perceptible desde otoño', añadió Zlotowski.

Y es que todas las semanas se suceden los informes que pronostican una recesión en Alemania de cara a 2009. Ayer fue el Instituto de Estudios Económicos de Kiel (IfW) quien aseguró que la economía alemana crecerá un 1,5% este ejercicio, pero se contraerá un 2,7% en 2009, lo que representará 'la recesión más grave desde 1974' y el peor dato del producto interior bruto (PIB) germano desde el término de la II Guerra Mundial. De este modo, el instituto alemán revisó a la baja sus anteriores previsiones, que auguraban un crecimiento del 1,9% en 2008 y del 0,2% para el próximo año ante el agravamiento de las condiciones de la economía mundial en los últimos meses. En concreto, el IfW augura un especial empeoramiento de las exportaciones, como resultado de la recesión que azotará a los países industrializados y al debilitamiento de las economías emergentes.

Quinto recorte de tipos en China

El Banco Popular de China anunció ayer que reducirá en 27 puntos básicos a partir del próximo jueves el tipo de interés oficial hasta situarse en un promedio del 5,58%. La tasa que se aplica a los préstamos a un año pasa a situarse en el 5,31%, mientras que el interés al que se remuneran los depósitos será del 2,25%. Este recorte es el quinto que se decreta desde septiembre para tratar de combatir la ralentización que azota a la cuarta economía mundial. También, el banco central redujo en medio punto porcentual la tasa de reservas obligatorias de las entidades bancarias, lo que podría liberar unos 31.310 millones de euros.

Archivado En

_
_