_
_
_
_
Prestaciones

Los dependientes que lleguen al sistema en 2009 cobrarán de 300 a 400 euros

El Consejo Territorial de la Dependencia -que reúne a Gobierno y comunidades autónomas- aprobó ayer las prestaciones que recibirá el colectivo de dependientes severos de nivel I que, según el calendario de aplicación de la ley, comenzarán a cobrar el 1 de enero próximo (los grandes dependientes y los severos de nivel II ya están cobrando prestación). Estas nuevas prestaciones para dependientes de grado medio ascienden a 300 euros al mes para las ayudas por cuidados en el entorno familiar y a 400 euros para las prestaciones vinculadas al servicio. El resto de las prestaciones que ya reciben los dependientes más graves se incrementarán un 2,4% en 2009. Esta actualización recibió los votos en contra de las comunidades gobernadas por el PP y Cataluña.

Además, este consejo fijó las cuantías mínimas que el Estado entregará a las regiones para financiar la atención a las personas dependientes. Estas cantidades oscilarán entre 264 y 70 euros mensuales por cada beneficiario, dependiendo de su nivel de gravedad.

Las comunidades del PP criticaron estas cuantías por considerarlas demasiado escasas. También rechazaron los criterios de reparto de los 400 millones de euros del fondo extraordinario para la Dependencia incluido en el fondo especial del Gobierno contra la crisis, que también se distribuyeron ayer.

Creación de 35.000 empleos

Esta partida extraordinaria de 400 millones servirá para crear 35.000 empleos en 2009, según los cálculos del Ejecutivo. El 80% de dicho fondo se distribuyó en función del número y estimación de las personas dependientes, la renta y las pensiones medias de los beneficiarios, su dispersión territorial, y la superficie o insularidad, entre otros criterios. El 20% restante se repartió según el número de beneficiarios que ya se han incorporado al Sistema Informático del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en cada comunidad. No obstante, se estudiará la posibilidad de introducir alguna variable de ponderación en este reparto.

En cualquier caso, aún quedan por distribuir entre las comunidades los 1.159 millones de la partida ordinaria para desarrollar la Ley de Dependencia en los Presupuestos Generales del Estado.

Archivado En

_
_