Aguirre se declara satisfecha con el modelo de financiación del Gobierno
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró ayer satisfecha con el nuevo modelo de financiación autonómica que planea el Gobierno 'porque va a resultar muy positivo para Madrid', al tomar como referencia principal la población. Aguirre se reunió ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy continuará su ronda de contactos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continuó ayer sus contactos con presidentes autonómicos para negociar el nuevo sistema de financiación regional. Ayer fue el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acudió al Palacio de la Moncloa para reclamar que la financiación a pactar se rija fundamentalmente por el criterio de población, y salió 'satisfecha' del encuentro. Madrid cuenta hoy con 1,2 millones de habitantes más que cuando entró en vigor el actual sistema, en 2002. Desde entonces, el fuerte crecimiento demográfico vivido por el país ha elevado las necesidades de financiación de forma generalizada, aunque comunidades como Madrid, Andalucía o Cataluña cuentan con aumentos superiores a la media.
Al término de la reunión, Aguirre expresó su satisfacción por el nuevo modelo de financiación autonómica que planea el Gobierno porque 'va a resultar muy positivo para Madrid'.
Según Aguirre, el sistema de financiación, todavía por detallar, será multilateral, seguirá siendo solidario entre regiones y aportará recursos adicionales para que 'ninguna comunidad pierda respecto a lo que tiene ahora', además de que reconocerá, como reclamaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, a 1,2 millones de nuevos madrileños.
Dirigentes del PP criticaron ayer las reuniones del fin de semana de Zapatero
Por otra parte, la iniciativa de Zapatero de reunirse este fin de semana con los presidentes de Cataluña y Andalucía, José Montilla y Manuel Chaves, recibió ayer un aluvión de críticas por parte de los responsables autonómicos del Partido Popular.
El vicepresidente segundo del Consell y titular de Economía de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, afirmó que 'no se puede imponer' al conjunto de las comunidades autónomas un modelo de financiación 'que se pacta de manera secreta', y 'comiendo únicamente con el presidente de una autonomía'. Así, el consejero del PP resaltó que este modelo 'es para todos' y que, por lo tanto, 'debe ser hablado con todos y, a ser posible, acordado con todos'. El modelo de financiación, a su juicio, 'debe ser revisado para que tenga en cuenta, principalmente, el incremento de población que ha habido en España y, muy especialmente, en la comunidad'.
También el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, expresó su 'malestar' y 'asombro' por la celebración de esos encuentros bilaterales mediante una carta remitida ayer al propio Zapatero. Valcárcel, del PP, sostiene que el presidente 'ha ignorado a los ciudadanos del resto de las autonomías'.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió al Gobierno que concierte una reunión 'con luz y taquígrafos' con el PP antes de continuar con la negociación y que acabe con la 'oscuridad' que el jefe del Ejecutivo mantendría en Moncloa con los presidentes de las comunidades.
González Pons subrayó en rueda de prensa la conveniencia de que el Ejecutivo socialista 'escuche la opinión' de los populares, que quieren 'ser parte' en la reforma, porque, según señaló, los ciudadanos quieren ver a las dos principales fuerzas políticas luchando juntas contra la crisis económica. En este punto, señaló que ese eventual encuentro 'no necesariamente' ha de ser entre Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy.
Zapatero sigue la ronda con Touriño, Areces y Fernández Vara
Lo que empezó el sábado como una reunión sorpresa de Zapatero con el presidente de la Generalitat se está convirtiendo en una ronda de contactos con los presidentes autonómicos. Después de sondear la opinión de Cataluña y Andalucía, Zapatero conversó el domingo durante una hora con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y ayer se entrevistó con Aguirre. Hoy es el turno de los presidentes de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Asturias, Vicente Álvarez Areces. Estas comunidades se encuentran en el grupo de las críticas a que la población sea el único principio rector del nuevo sistema de financiación.