La actividad en los servicios baja a mínimos en cinco años
La actividad en los servicios, que representa un 66% del PIB y del empleo en España, ha caído un 8,4% en octubre, la bajada más elevada en cinco años. El descenso en lo que se lleva de ejercicio es del 0,9% y denota el profundo deterioro de algunos subsectores, como el comercio y el turismo, lastrados por el desplome del consumo y la crisis mundial.
Tras el derrumbe de la construcción y de la industria, el Ejecutivo había depositado todas sus esperanzas en el sector servicios como motor de creación de empleo y de actividad en plena desaceleración de la economía. La transposición de la directiva comunitaria de servicios, prevista para finales de este año, supondría, según sus cálculos, un alza de ocho décimas en el PIB y tres décimas en el empleo (en torno a 60.000 puestos de trabajo de nueva creación).
Los efectos de la normativa, aún en trámite parlamentario, se verán reducidos por la aceleración de la crisis mundial y el frenazo en el consumo, del que dependen una gran parte de los servicios. La actividad en España cayó un 8,4% en octubre, lo que representa la bajada mensual más importante desde el inicio de la serie histórica en 2003. Es el séptimo mes de descenso en lo que va de año y ahonda en las dificultades que está pasando un sector fundamental para la economía, ya que representa dos terceras partes del PIB y del empleo en España. Entre enero y octubre, el descenso medio en la actividad ha sido del 0,9%, en línea con el frenazo experimentado por toda la economía, que en el tercer trimestre sólo creció un 0,1% respecto al anterior trimestre.
De las cinco ramas que analiza el INE, sólo las tecnologías de la información se salvan del ajuste, con un avance del 0,5% en tasa interanual en octubre. El resto (comercio, transporte, turismo y servicios a empresas) experimentan fuertes caídas. El más afectado por el desplome del consumo ha sido el comercio, cuya actividad se contrajo más de un 10,2% en octubre. Las ventas comerciales llevan cayendo siete meses consecutivos, en especial las ligadas a la vivienda (electrodomésticos, muebles, electrónica de consumo), muy castigadas por el menor ritmo en la compraventa de viviendas. Miguel Ángel Fraile, secretario de la Confederación Española de Comercio, advierte que si se prolonga el ajuste en las ventas se puede producir la desaparición de 60.000 empresas y un recorte de 30.000 empleos menos. 'Hemos pedido un aplazamiento en el pago de impuestos sin necesidad de aportar avales y una rebaja fiscal de un 10%, de la misma cuantía de la rebaja de las ventas para 2008', apunta.
La llegada de turistas también se ha resentido en los tres grandes mercados emisores de España (Reino Unido, Alemania y Francia). Hasta noviembre, el número de turistas procedente de esos países cayó en un millón de personas, con un frenazo apreciable de Francia (652.686 personas menos), y Reino Unido (361.000 turistas menos).
Morosidad
Las dificultades en el pago han disparado la morosidad empresarial, que se elevó en octubre a máximos en cinco años. El importe de los efectos impagados se incrementó a 2.302 millones de euros y el porcentaje de efectos impagados sobre vencidos alcanzó al 6,2% del total.
Acortar el diferencial de inflación
Uno de los principales objetivos de la transposición de la directiva de servicios es la reducción del diferencial de inflación de España con la zona euro mediante la introducción de mayor competencia en el sector servicios.La memoria económica del anteproyecto de ley, elevado a Consejo de Ministros a finales de octubre, calculaba un recorte de medio punto en el diferencial de inflación a través del recorte de los márgenes observados en algunas actividades. 'Los precios crecen sistemáticamente por encima de los costes laborales unitarios, lo que refleja una tendencia a la ampliación de los márgenes que evidencia falta de competitividad', apunta el informe.Otro de los objetivos fijados en la normativa, en tramitación parlamentaria, es la eliminación del 30% de las trabas burocráticas y el coste asociado a las mismas. Según los cálculos de la memoria, el logro de este objetivo propiciaría un avance de dos décimas en el PIB de España.
13,4 millones de ocupados
Los efectos de la crisis también se han dejado sentir sobre la creación de empleo de los servicios. En octubre, el número de ocupados cayó un 2,4%, en especial en la rama de servicios a empresas, con un descenso del 4% en tasa interanual.De los 13,4 millones de ocupados que hay en el sector servicios (dos de tres en España), 4,1 están empleados en sectores que no reciben ninguna contraprestación económica por la actividad que realizan (sanidad, servicios sociales o educación), mientras que los restantes 9,2 lo hacen en actividades remuneradas.El comercio es el que más personas emplea, con 3,4 millones de trabajadores, seguido por los servicios a empresas, con 2,1 millones, y el turismo, con 1,3.Los tres han registrado caídas en la ocupación en octubre, en especial los servicios a empresas (-4%), mientras que en el acumulado del año, sólo experimentan bajadas el turismo (0,9%) y servicios a empresas (0,3%).