Según Inverco

La exposición de fondos españoles a la estafa Madoff y a la quiebra de Lehman supera los 500 millones

La exposición de fondos de inversión y de pensiones en España a la estafa perpetrada por Bernard L. Madoff y a la quiebra de Lehman Brothers supera los 500 millones de euros, según cálculos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

Concretamente, el timo piramidal del broker estadounidense ha tenido un impacto de 143 millones de euros en inversores españoles, de los que 57 corresponden a fondos de inversión, 50 millones a Sicavs y 36 millones a fondos de pensiones.

En cuanto a la bancarrota del que fuera el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, el valor de los activos afectados es de 361 millones, de los que 243 millones están incluidos en fondos de inversión, 60 millones en fondos de pensiones y 58 millones en sicavs.

Según Inverco, tanto el caso Madoff como el de Lehman Brothers han tenido un "impacto marginal" en la situación de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), ya que entre las entidades afectadas sólo se encuentran nueve planes de pensiones del total de 2.969, y 39 fondos de inversión de los 2.968 existentes.

Además de recalcar el "carácter notablemente excepcional" de estos acontecimientos, sostiene que las normas que regulan el régimen de inversiones de las IIC y de los fondos de pensiones, así como la "estrecha y continua" vigilancia de los organismos supervisores "han permitido asegurar el adecuado funcionamiento de estos instrumentos, así como la protección de los inversores".

Inverco explica que las normas de diversificación impiden que una misma IIC o fondo de pensiones tenga invertido más de un determinado porcentaje de su patrimonio (con carácter general, el 5%) en un mismo emisor. "Se limita la inversión, y por tanto, también la eventual pérdida", subraya.

Asimismo, incide en que las IIC y los fondos de pensiones son patrimonios separados de la entidad que se encarga de su gestión (gestora) y de la custodia sus valores (depositaria), y que sus propietarios son los partícipes, estando perfectamente identificados por el comercializador.

"Son inversiones completamente seguras ante una eventual insolvencia de la gestora, la depositaria o del grupo de promotor, sin necesidad de estar cubiertos por un Fondo de Garantía", afirma Inverco.

A pesar de los casos Madoff y Lehman y la grave crisis económica y financiera, que ha provocado pérdidas en los mercados devalores del orden del 40%, el 70% de los partícipes de los fondos de inversión y el 50% de los partícipes de planes de pensiones han tenido rentabilidades positivas en 2008, añade.

En este sentido, Inverco considera que "la previsible" mejora progresiva de la situación permitirá que todos los partícipes de fondos de inversión y de pensiones pasen de nuevo a tener rentabilidades positivas, "en un horizonte temporal no muy lejano".