Organismo regulador

La CNMV saca a consulta pública el borrador de criterios para la gestión de noticias y rumores sobre cotizadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto a consulta pública el borrador de criterios para la gestión de noticias y rumores difundidos sobre valores cotizados, informó hoy el supervisor.

La finalidad de este documento es facilitar y clarificar los criterios seguidos por la CNMV, así como los pasos a seguir por emisores e intermediarios financieros, ante noticias o rumores difundidos sobre un valor cotizado.

En concreto, el borrador establece que los emisores "son los primeros obligados a realizar un seguimiento de las noticias que les afecten" y quedan obligados a difundir mediante un hecho relevante la información que haya podido ser objeto de filtración "o difusión parcial o distorsionada" cuando se tengan indicios de que ésta afecta a precios o volúmenes de los instrumentos emitidos.

En cualquier caso, si la CNMV concluye que una noticia o rumor es relevante y resulta veraz, al menos en lo esencial, requerirá la publicación inmediata de un hecho relevante. Sin embargo, el supervisor no exigirá la publicación de desmentidos. Asimismo, el organismo que preside Julio Segura indica que "en un futuro muy próximo" los hechos relevantes pasarán a publicarse de forma "inmediata y directa" por los propios emisores "sin intervención directa de la CNMV.

Respecto a las suspensiones de negociación, se realizarán ante "noticias especialmente relevantes y veraces, o con sólidos indicios de veracidad" si adicionalmente la publicación inmediata del hecho relevante no es probable o la complejidad del hecho u operación "requieren de un mínimo de tiempo para su comprensión y análisis" por parte de los inversores.

El borrador también subraya que las entidades emisoras tienen un "deber legal de vigilancia" sobre sus valores y destaca que "sería deseable que en la política interna de estas entidades se contemplara el tratamiento de rumores y su comunicación a la Unidad de Cumplimiento Normativo, así como la implantación de medidas de formación de su personal" en este sentido. Este documento estaba contemplado en la Iniciativa Contra el Abuso de Mercado (ICAM) y previsto en el Plan de Actividades de la CNMV 2007-2008, como último trabajo para la finalización de la misma.