_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex retoma las pérdidas y frena el 'rally' de la semana pasada

Después de cinco jornadas consecutivas en positivo, los inversores han optado por la recogida de beneficios y el Ibex ha cedido un 1,83% lastrado por la caída de Santander, Telefónica y BBVA. Ni el plan de rescate del motor ni las medidas para reactivar el empleo en Estados Unidos han logrado motivar a las Bolsas europeas.

A falta de suerte, salud es lo que hace falta. En la primera jornada de la semana los inversores han optado por la recogida de beneficios en busca de sanear sus carteras de cara a las últimas sesiones del año.

El Ibex ha cedido un 1,83% hasta situarse en los 9.098 puntos. De poco han servido el anuncio por parte de Obama de aumentar el objetivo de empleo de Estados Unidos de 2,5 a tres millones, que supone aproximadamente un 2% de la población activa y un 30% de los actuales parados, y el plan de rescate sobre los fabricantes de coches anunciado el pasado viernes por el todavía presidente de EE UU, George W. Bush.

Las Bolsas europeas han optado también por los recortes. De esta forma, el Cac parisino cedió un 1,95%, mientras que el Dax alemán perdió un 0,94% y el parqué londinense restó un 0,75%. Poco ha logrado la inversión de 5.500 millones del Gobierno irlandés a los tres principales bancos del país, que busca garantizar el sistema financiero nacional.

Los expertos de Banco Urquijo aseguran que "la falta de dirección clara y los volúmenes bajos en la renta variable seguirán siendo previsiblemente la tónica en esta semana navideña, siempre que no se vulneren referencias técnicas relevantes. En el caso del Ibex, el nivel de 9.000 es el soporte relevante inmediato; su ruptura abriría margen a movimientos por debajo de 8.500" puntos.

Los grandes 'pesos pesados' han sido la cruz del selectivo que a punto ha estado de perder los 9.000 puntos. Santander ha restado un 2,77%, mientras que Telefónica cedió un 1,43% y BBVA un 1,39%. Por su parte, Popular restó un 3,23% después de que el empresario portugués Américo Amorim asegurara que no descarta elevar su participación en la entidad hasta el 10%.

Cintra, el farolillo rojo

Entre las mayores caídas del selectivo destacaron Cintra y Ferrovial, con recortes del 7,42 y 5,22%, respectivamente, después de que el viernes al matriz asegura que ha iniciado los trabajos para analizar una eventual fusión entre ambas. Mientras que Mapfre restó un 4,67% y FCC un 4,28%.

En el terreno positivo tan sólo se sostuvieron tres valores. Iberia sumó un 2,53%, mientras que Enagás subió un 1,91% y Criteria un 1,03%.

Por su parte, en el mercado continuó destacó la subida de Española del Zinc, que sumó un 6,45%, mientras que Codere y Parquesol lideraron los descensos con caídas del 9,82 y 9,18%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial del euro en 1,3970 dólares.

Archivado En

_
_