Inspecciones

Las plantas fotovoltaicas, foco de atención de las inspecciones de la CNE

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy su plan de inspecciones para 2009, que afectará a un total de 5.529 instalaciones, de las que 4.189 corresponden a plantas fotovoltaicas, anunció en un comunicado.

Instalación fotovoltaica en Zamora
Instalación fotovoltaica en Zamora

El plan de inspección comprenderá un programa destinado a instalaciones de generación eléctrica en régimen especial, de las que 4.189 serán plantas fotovoltaicas agrupadas en 1.447 huertos solares, frente a 111 plantas de cogeneración y 70 instalaciones eólicas.

Además, el regulador ha aprobado un programa de inspección de liquidaciones, compensaciones, cuotas y coeficientes reductores de los sectores eléctrico y gas que afectará a 1.047 instalaciones correspondientes a 280 empresas. Otras 112 inspecciones se realizarán en instalaciones de generación, transporte y logística.

Por otro lado, el organismo presidido por María Teresa Costa ha informado al Ministerio de Industria acerca de las solicitudes de Endesa, Hidrocantábrico y Unión Fenosa de adquirir a REE activos de transporte situados, respectivamente, en Canarias, Asturias y Madrid.

Junto a esto, el regulador aprobó un informe sobre la propuesta de orden de Industria acerca de la fijación de obligaciones de carácter contable y económico-financiero para las empresas que desarrollen actividades eléctricas, de gas natural y de gases manufacturados por canalización.

Esta orden, que unifica los dos formularios existentes en la actualidad para las empresas eléctricas, establece que la información sobre gas y electricidad debe ser remitida únicamente a la CNE. En su análisis, el regulador advierte de que el texto no detalla la información contable que debe suministrarse.