Enmiendas a la Ley de Cajas de la comunidad

Aguirre resta poder a Gallardón en Caja Madrid y se reserva la reelección de Blesa

La Comunidad de Madrid resta poder al Ayuntamiento en la representación que tiene en los órganos de gobierno de Caja Madrid, que pasará del 70 al 30%, y dejará en manos del parlamento regional la reelección del presidente de la entidad, Miguel Blesa. Según las enmiendas a la Ley de Cajas introducidas por el PP en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2009, que serán votadas el próximo 29 de diciembre.

Se cambia así el sistema de cupos mínimos por un límite del 30% de los consejeros del sector por corporación, una medida que "beneficia a los ayuntamientos, tanto a los pequeños como a los grandes", ha explicado hoy el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, después de presentar las enmiendas de su grupo al proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

El antiguo sistema de cupos, ha dicho Pérez, "quiebra el principio de proporcionalidad que establece el sistema constitucional" y suponen "un privilegio injustificado" que no existe en otras comunidades autónomas.

El PP propone que la elección de los consejeros generales de este sector lo sea en función del peso real de los grupos políticos de las corporaciones municipales, "de acuerdo con la voluntad popular".

El cupo del 30 por ciento, ha añadido, ya existe en otras comunidades autónomas como Andalucía (25%), Castilla y León (20%), Cataluña (20%) o La Rioja (30%).

Para la designación de los consejeros generales del sector de corporaciones municipales se han creado dos circunscripciones electorales comprensivas, la primera de la Comunidad de Madrid, y la segunda del resto de comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía donde las cajas de ahorro tengan oficina abierta.

Además, se añade una cláusula que impedirá a cualquier consejero que lleve doce años en su cargo volver a presentarse como candidato, excepto que lo proponga el mismo sector por el que fue elegido.

Blesa lleva doce años como presidente de Caja Madrid y fue elegido por la Asamblea de Madrid, por lo que la ampliación de su mandato dependerá de este órgano.

Pérez ha explicado que el objetivo de las enmiendas presentadas por su grupo es potenciar la sociedad civil en detrimento del sector público y para ello se da entrada a universidades privadas, a organizaciones empresariales, sindicatos y a la Cámara de Comercio.

Manuel Cobo denuncia una discriminación hacia los madrileños

El 'vicealcalde' de Madrid, Manuel Cobo, ha denunciado hoy la "discriminación" que a juicio del Ayuntamiento supone la iniciativa del PP en el parlamento regional de reducir a un 30 por ciento como máximo en la Ley de Cajas de la Comunidad la representatividad del municipio en el Consejo de Administración de Caja Madrid.

Para el 'número 2' de Alberto Ruiz-Gallardón, se trata de una "discriminación hacia los madrileños" porque "cualquiera de las ratios, fundamentalmente la de la población, que sería el mínimo que se podría establecer como proporcional, es muy superior a esa cifra".

"Madrid tiene un 50 por ciento de la población de esta Comunidad y de los depósitos de aquellas personas que tienen su dinero en la Caja en lugar de llevarlo a otros bancos y eso se tiene que tener en cuenta a la hora de designar los representantes dentro de los ayuntamientos", ha argumentado Cobo.

La afirmación es "objetiva" y "no tiene otra carga política", según el 'vicealcalde', quien ha dicho que espera "que sea explicado y muy bien" por los promotores de la iniciativa, "porque los madrileños, los que viven en esta ciudad, no lo van a entender", ha añadido.