Movimientos empresariales

Metrovacesa exige a Gecina cumplir el acuerdo de segregación "en el menor plazo posible"

Metrovacesa exigirá a su participada francesa Gecina "el cumplimiento íntegro y en el menor plazo posible" del acuerdo de separación que ambas tienen suscrito y pendiente de ejecutar, informó hoy la empresa.

La inmobiliaria española asegura que el cambio en su composición accionarial, por el que los bancos acreedores de su principal accionista (la familia Sanahuja) se quedarán con el 63,45% de su capital, no afecta a los acuerdos de separación.

"No se ha producido hasta la fecha modificación de circunstancia alguna que justifique la suspensión del proceso, por lo que Metrovacesa exigirá a Gecina la reanudación inmediata y la ejecución completa del proceso", aseguró hoy Metrovacesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Metrovacesa responde así a Gecina, patrimonialista francesa que preside y controla Joaquín Rivero, que el pasado viernes anunció que ha dejado en suspenso su escisión de la inmobiliaria española en tanto ésta cierra el proceso por el que los bancos acreedores de los Sanahuja tomarán su control.

METROVACESA 9,30 -0,53%

Metrovacesa es aún accionista de referencia de Gecina, con una participación del 26,9% de su capital, por detrás del 31,5% que suman Rivero y su socio Juan Bautista Soler.

Según el acuerdo de separación de ambas empresas, originario de 2007, Gecina tenía que traspasar a Metrovacesa antes de fin de este año un lote de edificios de París (valorados en unos 2.000 millones de euros) a cambio de la mayor parte de dicha participación. Metrovacesa se quedaría no obstante con una participación "residual" de entre el 4% y el 5% de su antigua filial francesa.